En el limbo la vocalía de asegurados

Experta advierte que la falta de consenso podría desencadenar en que el Gobierno, a través del presidente del IESS, designe al representante de los trabajadores, lo cual no es legal.

Cuatro candidatos se presentaron para la vocalía de los asegurados y su designación quedó pendiente. / API

Los gremios y organizaciones de trabajadores y jubilados no lograron ponerse de acuerdo para designar al representante de los asegurados ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dejando este tema en el limbo, con la existencia de cuatro candidatos.

Por parte de la Federación de Jubilados se designó a Carlos Sánchez; la Federación del Seguro Social Campesino designó a su director, Pedro Eguiguren; la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) nombró a Richard Gómez; mientras que el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Unión Nacional de Educadores (UNE) designaron a Ramiro García.

Las organizaciones presentaron ayer los nombres de los postulantes, sin embargo, Gladis Palán, experta en Seguridad Social, advirtió que por ley debieron consensuar un solo nombre, por lo que se corre el riesgo de que, al quedarse sin representante, se prorrogue quien actualmente ocupa el cargo, en el que ha permanecido diez años, o que el presidente del IESS, sin tener potestad, elija al ganador. (ASM)-(I)