México llama a dependencias e industria a proteger al país de influenza aviar

Ese concepto reconoce que la salud humana y la salud animal son interdependientes y están ligadas a la salud de los ecosistemas en los que existen.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México llamó este martes 25 de octubre de 2022 a la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y a dependencias gubernamentales a coordinar acciones preventivas en contra de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1, que ha sido detectada en el país en aves migratorias procedentes de Estados Unidos y Canadá.

Con el objetivo de delinear la estrategia conjunta para prevenir que la enfermedad afecte la producción avícola nacional, la salud humana y las áreas naturales, la Sader dijo en un comunicado que este día se reunieron diferentes especialistas en la sede del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Los expertos en salud animal, vigilancia epidemiológica en salud humana y animal, fauna silvestre y áreas naturales protegidas, de las secretarías de Agricultura, Salud y Medio Ambiente y Recursos Naturales, se reunieron con productores avícolas de diferentes regiones del país.

Los representantes coincidieron en que estas acciones deben atenderse desde la óptica del concepto «Una Sola Salud,» propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA).

Ese concepto reconoce que la salud humana y la salud animal son interdependientes y están ligadas a la salud de los ecosistemas en los que existen.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo, apuntó que la dependencia opera desde el pasado 3 de junio el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (Dinesa), a través del cual han puesto en marcha todos los recursos del Gobierno de México para proteger la avicultura nacional de la IAAP.

En tanto, el titular de Salud Animal, Juan Gay Gutiérrez, informó que los técnicos del Senasica ya investigan si las vacunas existentes son efectivas frente a este virus.

Además, resaltó ante los productores «la responsabilidad que tienen de reportar rápidamente cualquier sospecha que se presente en sus unidades de producción», pues con ello protegen al total de la planta productiva del país.

Durante la reunión se informó, que de manera permanente el Senasica realiza investigación epidemiológica sobre este virus y otras amenazas de enfermedades exóticas para México que circulan en el mundo, a través del Centro de Operaciones de Emergencias de Sanitarias (COES).

De acuerdo con datos de Agricultura de México, cada año la industria avícola produce más de 3,6 millones de toneladas de carne de ave y casi tres millones de toneladas de huevo, con valor cercano a los 200.000 millones de pesos (10.000 millones de dólares).

Desde 2021, la variante de IAAP AH5N1 se ha diseminado por 66 países de Europa, Asia, África y América y ha afectado a más de 120 millones de aves silvestres y domésticas.

El pasado viernes, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) informó que el virus de la gripe aviar fue detectado en un ave silvestre en el municipio de Metepec, en el Estado de México. EFE