La Orquesta Sinfónica de Cuenca celebrará sus 50 años con una serie de conciertos. Conozca la agenda

Conciertos sinfónica
Jóvenes y músicos con una larga experiencia conforman a la Orquesta Sinfónica de Cuenca

Un tres de noviembre de 1972 se fundó la Orquesta Sinfónica de Cuenca. Y desde entonces, una serie de sucesos y conciertos fueron marcando a una institución por donde han podido desenvolverse los instrumentistas cuencanos y ecuatorianos.

A lo largo de estos años, si bien la Sinfónica nunca ha descuidado la música académica, la música clásica, por lo menos en el último lustro, sus repertorios han dado un cambio rotundo y notable: adentrarse a otros estilos musicales.

Desde el rock hasta el pasillo ecuatoriano ha sido interpretado por un grupo en el que hoy predominan instrumentistas jóvenes.

¿Por qué esta nueva visión?

“Como director ejecutivo, y de la misma manera al maestro Augusto Carrión, queremos que la orquesta tenga esa versatilidad de géneros. No estamos descuidando lo académico, pero estamos interpretando nuevos estilos”, respondió Fernando Vargas, director ejecutivo de la Sinfónica de Cuenca.

Música para todos

Para Augusto Carrión, director titular de la orquesta, que la Sinfónica se haya adentrado a los distintos géneros musicales es parte de la nueva imagen que se quiere impregnar en el público cuencano.

Parte de ello también está la estrategia. Los públicos, a veces, creen que la música académica es para unos pocos. Sin embargo, la Sinfónica quiere romper con ese estigma.

“La orquesta dejó de ser elitista, y ahora es del pueblo. Nuestra intención es también trabajar con la juventud, con los niños, para inculcar el amor a la música, para convertirlos, desde pequeñitos, en unos melómanos”, dijo Carrión a diario El Mercurio.

No solo los directivos tienen una nueva visión para la orquesta. Sus instrumentistas también disfrutan de la música que están interpretando.

“La esencia de la orquesta es lo formal, pero también se ha dado un giro hacia la música ecuatoriana, el jazz, el rock. Para mí es mejor así, porque disfruta más de lo que uno entiende. Yo tengo estudios académicos, pero tocar un pasillo lo siento acá, en el corazón”, señaló Patricio Mora, violinista que trabaja casi 31 años en la Sinfónica. 

Conciertos

Para exhibir el bagaje de la Sinfónica de Cuenca, y el marco de sus 50 años, la institución y sus músicos presentarán una serie de conciertos que iniciarán este 27 de octubre.

Ese día, a las 20:00, en el Teatro de la Casa de la Cultura, habrá una presentación en la que participará Isabel Villanueva, violinista española.

Mientras que, el 28 de octubre, en el Teatro Pumapungo, a las 20:00, habrá un concierto sinfónico de pop y rock.

Las presentaciones continuarán el 3 de noviembre, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. A las 16:00, la orquesta interpretará salsa sinfónica.

El 11 de noviembre se celebrará los 50 años de la Sinfónica en el Teatro Pumapungo. Primero, a las 19:00, habrá una sesión solemne. Y luego, a las 20:00, se presentará la Novena Sinfonía de Beethoven.

Por último, el 18 de noviembre, arribarán a Cuenca artistas argentinos, quienes participarán en una presentación de tango y boleros sinfónico. (I)