María Joaquina Pesántez, nueva Reina de Cuenca, promoverá proyecto social infantil

La nueva soberana sucede a Gabriela Calderón. Sofía Flor se proclamó Virreina. Con esta gala inician de manera oficial las celebraciones por la independencia de la ciudad.

María Joaquina Pesántez se convirtió en la Reina de Cuenca 2022-2023 tras la ceremonia de elección que se celebró anoche en el Teatro Pumapungo. Sofía Flor fue proclamada Virreina de la ciudad.

La gala, organizada por la Fundación Reinas de Cuenca, fue dirigida por Doménica Cobo y Fernando Reino y contó con la presentación de los artistas Ale Moscoso y Daniel Vélez.

Las otras candidatas fueron María Caridad Guzñay, María Angélica Reyes, Sindy Palacios y María Paz Coello.

Con esta gala inician de manera oficial las celebraciones por los 202 años de Independencia de la Atenas del Ecuador.

Perfil

María Joaquina tiene 23 años, trabaja en una Agencia de Marketing y Publicidad, su tarea consiste en generar estrategias digitales, implementar campañas y gestionar cartera de clientes, entre otras actividades.

El proyecto con el que gana el reinado se denomina “Niños sanos, familias sanas”, que está encaminado en crear espacios de salud integral para niños de albergues infantiles de la ciudad, con un enfoque en el tratamiento físico y psicoemocional de las familias y los menores.

El objetivo es que puedan reintegrarse a sus hogares en condiciones más óptimas.

Reina saliente

María Joaquina sucede a Gabriela Calderón elegida en 2021.

En su último discurso, Calderón entregó un informe de trabajo en el que destacó la labor social cumplida en favor de sectores vulnerables.

«Mi año como reina ya pasó y estoy emocionada al entregar la corona a una nueva compañera que seguirá en esta labor por los demás (…) termino orgullosa de este camino recorrido», indicó.

Calderón invitó a su sucesora a aprovechar al máximo cada segundo de esta experiencia y entregar su corazón de servicio a los demás para dejar “un lindo legado”.

La Fundación Reinas de Cuenca, una entidad independiente, es una plataforma que articula acciones para implementar programas sociales.

Corona

La nueva soberana de la ciudad lucirá una corona inspirada en la cucarda, flor tradicional de los jardines cuencanos.

La joya fue diseñada por Adriana Landívar y Juan Neira, artistas y orfebres de Joyería Argó, que plasmaron en la corona la artesanía, la naturaleza, los colores y la riqueza cultural de la ciudad.

Jurado

El jurado calificador que tuvo la ardua tarea de elegir a la soberana estuvo conformado por Ana Isabel Cobo, Reina de Ambaro; Diana Arévalo Guzmán, directora de revista infantil Chispiola; Marcelo Carvallo, director ejecutivo de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca; María Rosa Burneo, ex reina de Cuenca y Cristian Jeton, cirujano en varias especialidades.

Para verificar el proceso de calificación se tuvo la presencia de Javier Posso, funcionario de la Notaría 15 del cantón Cuenca.(PNH)-(I)

CIFRA

6

fueron las candidatas: María Caridad Guzñay, María Angélica Reyes, Sindy Palacios, María Joaquina Pesántez, Sofía Flor y María Paz Coello.

DATOS

1

La nueva soberana

de la ciudad lucirá

una corona inspirada

en la cucarda, flor

tradicional de los

jardines cuencanos.

2

La gala, organizada

por la Fundación

Reinas de Cuenca,

contó con la presentación

de los artistas Ale Moscoso

y Daniel Vélez.