Musk, propietario de compañías como SpaceX o Tesla, ahora también de Twitter

El magnate de la automoción y los viajes aeroespaciales Elon Musk, ha agregado a las empresas de su propiedad, Tesla y SpaceX, entre ellas, la red social Twitter.

El magnate de la automoción y los viajes aeroespaciales Elon Musk, ha agregado a las empresas de su propiedad, Tesla y SpaceX, entre ellas, la red social Twitter, en un complicado proceso que arrancó hace algo más de seis meses y que ha tenido muchos giros.

Esta es una cronología de los acontecimientos más significativos de este proceso:

4 abril.- El fundador de Tesla, Elon Musk, adquiere un 9,2 % de las acciones de Twitter, que llega a dispararse más de un 25 % en la Bolsa de Nueva York, con lo que pasa a tener capacidad de formar parte de la Junta Directiva de Twitter, como el mayor accionista de la empresa.

11 abril.- Se anuncia que no formará parte de la Junta Directiva.

14 abril.- Musk hace una multimillonaria oferta de 43.000 millones de dólares (cerca de 40.000 millones de euros en ese momento) para comprar Twitter y amenaza con vender todas sus acciones de la red social si no se acepta dicha oferta.

15 abril.- Twitter anuncia una medida para tratar de evitar que Musk compre la entidad.

25 abril.- Twitter acepta la oferta de compra por unos 44.000 millones de dólares (unos 41.093 millones de euros al cambio) y anuncia que dejará de cotizar en bolsa.

13 mayo.- Musk amenaza con paralizar la compra, sostiene que los bots (cuentas automatizadas que transmiten correos basura) eran uno de los principales problemas de Twitter junto con el de la libertad de expresión que, según él, está coartada por la política de la empresa.

17 mayo.- Musk exige a la dirección de Twitter «pruebas» de que las cuentas falsas son menos del 5 % del total de la red social.

6 junio.- En una carta dirigida a la compañía, Musk amenaza con no consumar la adquisición porque no ha recibido la información que ha pedido sobre cuentas falsas y correo basura (spam).

16 junio.- Elon Musk dice en una reunión virtual con los empleados de Twitter que quiere que la red social «contribuya a una civilización mejor» y a ayudar a la humanidad a «comprender mejor la naturaleza del universo».

21 junio.- La junta directiva de Twitter aconseja a los accionistas aceptar la oferta de Musk.

8 julio.- El empresario comunica al regulador bursátil de EE.UU. que cancela la compra de Twitter anunciada en abril. Musk argumentó para ello que Twitter ofreció informaciones «falsas y engañosas» durante las negociaciones y no le ha facilitado datos que considera esenciales para cerrar la transacción, con lo que la disputa se traslada a los tribunales.

11 julio.- Las acciones de Twitter caen más de un 11 % tras la marcha atrás de Musk.

22 julio.- La red social anuncia que ganó 243,3 millones de dólares en el primer semestre de 2022, un 82 % más que el mismo periodo de 2021, pero en el segundo trimestre perdió 270 millones, coincidiendo con el anuncio de compra y posterior marcha atrás de Musk.

29 julio.- Se anuncia que el juicio entre Twitter y Elon Musk para resolver la disputa comenzará el 17 de octubre, a cargo de la jueza Katheleen McCormick en un tribunal de Delaware.

13 septiembre.- Los accionistas de Twitter aprueban la oferta de 44.000 millones de Musk.

4 octubre.- El fundador de Tesla declara que «comprar Twitter es un acelerador para la creación de X, la ‘app’ para todo».

Twitter acepta la oferta de Musk de 44.000 millones de dólares, lo que dispara la acciones de la empresa un 22,28 % en Wall Street, situándose en 50,02 dólares la acción, cuatro dólares por debajo del precio que Musk acordó pagar en abril (54,20 dólares).

6 octubre.- La jueza da un plazo a Musk hasta el 28 de octubre para cerrar la compra y evitar la celebración de un juicio.

20 octubre.- The Washington Post publica que Musk tiene planes para deshacerse del 75 % de la plantilla que trabaja en Twitter hasta dejarla en unas 2.000 personas. La empresa asegura a sus empleados que no tiene planes de llevar a cabo despidos a gran escala.

28 octubre.- El multimillonario confirma a través de Twitter la compra de esa red social con un criptico mensaje muy a su manera: «El pájaro ha sido liberado». La UE advierte de que «el pájaro» -logotipo de la compañía- debe «volar» de acuerdo a las leyes de la Unión Europea, mientras algunos medios estadounidenses recogen que la primera medida de Musk ha sido despedir a la cúpula directiva (el consejero delegado, Parag Agrawal; el director financiero, Ned Segal, y la responsable de políticas y asuntos legales, Vijaya Gadde), entre otros. EFE