Subcampeona sudamericana estará en campeonato Nacional U16

Seleccionados azuayos
Los seleccionados azuayos realizaron ayer sus últimos entrenamientos en la pista del estadio Jefferson Pérez.

Pamela Barreto es una de las “cartas bravas” que tendrá el Azuay en el Campeonato Nacional de Atletismo U16.

En agosto fue medallista de oro en 80 y 1.500 metros en los Juegos Nacionales Prejuveniles.

Un mes después fue subcampeona en 1.500 metros durante el Sudamericano U18 de Brasil.

Lesión

El profesor Byron Saquipay advierte que “Pame” viene de un proceso de recuperación de una contractura en la pantorrilla producto del mal estado de la pista de Miraflores. En 2021, la estudiante de las Catalinas ya se perdió el certamen nacional por una lesión.

La deportista cuenta que en las últimas dos semanas “no podía pisar bien” con el pie izquierdo. Aún siente un poco de molestia. “Voy a correr con tape (cinta kinesiológica), esperemos que me ayude para dar el 100 % y traer medallas para el Azuay”.

Las expectativas que tienen sobre ella son altas. “Yo me siento bastante presionada… Ahora que estoy con la lesión no sé cómo me irá… El psicólogo me dice que esté tranquila, que confíe en mí y en mis capacidades”.

La azuaya competirá en 600 y 2.400 metros. En ambas pruebas, el año pasado Tania Once obtuvo la medalla de oro y plata, respectivamente.

La atleta oriunda del cantón Sígsig pasó a entrenar con Juan Chocho luego de sentar bases con José Urgilés.

El cambio se dio a raíz de que empezó a estudiar en el Colegio Manuela Garaicoa. Le resulta mejor y más cerca entrenar en Cuenca. Chocho dice que están en un proceso de conocimiento mutuo y de adaptación al nuevo sistema de trabajo.

La selección provincial está compuesta por 34 deportistas: 18 mujeres y 16 varones. Juan Molina precisa que el 70 % experimentará su primera competición fuera de casa. El certamen se desarrollará el 29 y 30 de octubre. Molina recuerda que vienen de un proceso postpandemia. Hay atletas noveles y otros que se reintegraron a la práctica deportiva después de estar dos años inactivos.

En Guayaquil esperan cumplir tres objetivos: luchar por ubicarse entre los tres mejores por equipos, buscar buenas marcas con los deportistas, y pelear medallas con los atletas que están ranqueados entre los tres mejores a nivel nacional y cuentan con alguna experiencia fuera del país.

Azuay cada vez muestra talentos en diversas áreas. Una de ellas es en las pruebas combinadas. Rolando Peñafiel aspira un podio con Belén Abril en el hexatlón que comprende 80 metros vallas, salto largo, salto alto, impulsión de bala, lanzamiento de jabalina y 600 metros. (BST)-(D)

Selección del Azuay

Mujeres: Mery Arroyo, Victoria Corral, Alessa Tobar, Paula Rodríguez, Pamela Barreto, Tania Once, Lisseth Quito, Katherine Barreto, Elena Portilla, Nahomy Llivisaca, Doménica Valencia, Emilia Bermeo, Romina Arias, Salomé Usuga, Camila Carpio, Emily Arias, Belén Abril, Doménica Medina.

Varones: Mario Cárdenas, Anderson Cajamarca, Joaquín Díaz, Mateo Jiménez, Luis Campoverde, Pablo Ñauta, Sebastián Carmona, Mateo Vásquez, Eduardo Peñafiel, Sebastián Barrera, Daniel Beltrán, Francisco Bennet, Carlos Bermeo, Isaac Cabrera, Rubén Barrera y Gabriel Bravo.

Rumbo a los Nacionales Estudiantiles

De los 34 atletas, Mery Arroyo, Paula Rodríguez, Doménica Medina, Mario Cárdenas, Luis Campoverde, Daniel Beltrán, Francisco Bennet y Pablo Ñauta viajarán después a Ambato a los Juegos Nacionales Estudiantiles (U15) con la meta de clasificar a los Juegos Sudamericanos de Brasil, en diciembre.

Ñauta competirá en Guayaquil en 600 y 2.400 metros. Tiene 14 años. Desde hace tres entrena con Julio Chuqui después de iniciarse en el atletismo con Mauricio Matute. Es admirador de Usain Bolt. Pablo estudia por las tardes en el Colegio Madre Enrique Aymer. “Me levanto a las 05:30 a hacer los deberes”. Después acude a Miraflores desde San Pedro de El Cebollar para su jornada de entrenamiento.