Tribunal impone 13 años de cárcel para autor de homicidio de Juan Bermeo

Familiares de Juan Bermeo efectuaron un plantón en las afueras del Complejo Judicial. Foto Fabián Orellana

Cuenca.- Daniel Salvador G. T., fue declarado culpable del homicidio del ciudadano Juan Bermeo. Un Tribunal Penal lo sentenció a 13 años de privación de libertad y al pago de 177.000 dólares como reparación integral a los familiares de la víctima.

Juan Bermeo, de 27 años, salió la madrugada del 6 de diciembre de 2020, de su domicilio para trotar en el sector Miraflores de Cuenca.

Mientras transitaba por la avenida Miraflores, alrededor de las 04:50, fue atacado por Daniel Salvador G., quien le propinó puñaladas en la mano izquierda -por intentar defenderse- y en el tórax.

El agresor huyó, al tiempo que la víctima pidió auxilio a los vecinos, quienes llamaron al ECU 911. Minutos más tarde fue atendido por paramédicos y trasladado a una casa de salud, donde los médicos trataron de reanimarlo, sin embargo, falleció a causa de las puñaladas que laceraron su corazón y pulmones.

En audiencia de juicio, desarrollada el 17 y 28 de octubre de 2022, el fiscal de Personas y Garantías, Cristian Gálvez, sostuvo la responsabilidad del ahora sentenciado con el testimonio de agente de Criminalística que realizó la pericia de audio y video, a las imágenes de las cámaras del ECU 911 y de seguridad privada, en las que se observa a Daniel Salvador G. transitar en el lugar de los hechos, antes y después de la agresión.

Con el testimonio de una perito que realizó la experticia de identidad humana, Fiscalía demostró que las características del rostro y de la forma de caminar de la persona que se observa en las imágenes, son de similares características a las del acusado.

También se presentaron los testimonios de un amigo del acusado, quien indicó que Daniel Salvador G. estuvo presente en una reunión social que se efectuó en un domicilio cercano al lugar de los hechos; de un de vecino que auxilió a la víctima, de la médico legista que practicó la autopsia médico-legal y de familiares Daniel Salvador G.

Dato

El delito de homicidio está tipificado en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que señala que la persona que mate a otra será sancionada con pena privativa de libertad de 10 a 13 años. (I)