El complejo de Todosantos se reabrirá este 1 de noviembre

: En las afueras de la iglesia empezarán los recorridos para quienes quieran conocer el complejo patrimonial

Desde este 1 de noviembre, la iglesia de Todosantos volverá a abrir sus puertas para recibir a los turistas. Luego de una serie de trabajos, parte del complejo patrimonial está, una vez más, listo para dar a conocer su historia.

La hermana Patricia Gualpa, quien asumió la dirección del complejo hace dos meses, explicó que, en primera instancia, la iglesia se suma a la cafetería y al restaurante, que ya estaban funcionando, a los espacios que se pueden conocer.

Para ello, la administración del complejo trazó un recorrido que pueden seguir todos aquellos que visiten el templo.

La guía empezará con la cruz que reposa junto a la iglesia. Después se explicará sobre su fachada, su arquitectura.

Luego, en el interior, se podrán mirar las ventanas arqueológicas que muestran el origen del templo, las esculturas, los murales y el altar.

Cumplido con aquello la guía continuará en el mirador del complejo, desde donde se puede observar el río Tomebamba y sus alrededores.

Museo y jardín

Como parte de la apertura, el 1 de noviembre también se presentará el Museo Todosantos “Pórtico Musical”. En el espacio, que se encuentra en la zona de los coros, se expondrán fotografías de las hermanas que se dedicaron al arte.

Por ese mismo espacio se podrá acceder a la parte alta de la iglesia. Desde allí, los turistas y visitantes verán la Cuenca antigua y la Cuenca nueva, la que se extiende hacia El Ejido y Turi.

“El Pórtico Musical es solo un parte del museo que estamos preparando. Para el 25 de marzo de 2023 tenemos planificado abrir el museo con nuestra primera muestra temporal”, dijo Patricia Gualpa a diario El Mercurio.

El museo funcionará junto al convento que se encuentra detrás de la iglesia. Desde el año anterior las hermanas han gestionado para que los espacios estén en el mejor estado.

No obstante, antes de la apertura del museo, para principios del 2023, se espera ya abrir al público el jardín y huerto que ha servido a las hermanas del convento por décadas. 

Horarios de atención

Por ahora, los recorridos por el complejo se realizarán de martes a jueves, de 09:00 a 17:00 (no se cierra al mediodía). La entrada tendrá un costo. 3 dólares para adultos, 1.50 para jóvenes y niños, y un dólar para grupos escolares.

La administración recalcó que los fondos que se obtengan serán destinados para continuar con los procesos que requiere un complejo que guarda parte del patrimonio religioso de Cuenca. (I)