UDA galardonada

Gonzalo Clavijo Campos

La primera tarea que se enseña a un peón u albañil en toda  obra civil es la  preparación de la mezcla (hormigón) con sus componentes: cemento, arena, grava y agua, cuidando de mantener la proporción adecuada, áridos limpios, granulometría correcta, el agua no debe estar en exceso porque reduce la resistencia pero tampoco menos, pues dificulta la trabajabilidad. Usado desde los cimientos a la cubierta, colocación de la cruz y el infaltable festejo con cuy y aguardiente.

El American Concrete Institute ACI  es una autoridad mundial líder en la adopción de estándares,  programas educativos de capacitación y certificación para la elaboración del hormigón. Fundada en 1904, el ACI tiene su sede en Farmington Hills, Michigan, EE. UU, con 30.000 miembros en 120 países, siendo la investigación una prioridad.

En esta ocasión el ACI promovió el concurso internacional “Pervious Concrete Cylinder Competition», en Dallas Texas USA los días 23-24 de octubre, participando 32 universidades de América y EEUU,  cuyo objetivo era obtener un hormigón permeable con resistencia a la compresión diametral.  En procura de alcanzar una distinción los inscritos con la asesoría de sus docentes trabajaron intensamente durante 6 meses realizando mezclas con distintos tamaños de agregados, cantidades de cemento y aditivos para encontrar la fórmula perfecta.

La Universidad que obtuvo el primer puesto fue la Iberoamericana de México con un largo historial en investigación, modernos laboratorios, seguida de cerca por la Universidad del Azuay UDA, en 4to. puesto la UCuenca y en el 12º la San Francisco.

Los resultados obtenidos son para alegrarse y aplaudir, siendo destacable  lo alcanzado por la Escuela Ingeniería Civil de la UDA con tan solo 14 años, superando a todas las universidades norteamericanas participantes y del Ecuador.

María Emilia Clavijo, Nicole Victoria Harris y cuatro integrantes más (UDA) expresaron luego del triunfo alcanzado: “Será un precedente para que nuestros compañeros se motiven y participen en este u otro concurso y decirles que el sacrificio trae recompensas, aunque al inicio parezca imposible y lleno de obstáculos”. Agradecen sobremanera a su Tutor el Ing. Mgs.  Vladimir Carrasco por su inmenso apoyo. (O)