Lasso posesiona a su nuevo ministro de Energía

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, designó este lunes a Fernando Santos Alvite como su nuevo ministro de Energía y Minas, quien reemplaza a Xavier Vera, envuelto en un escándalo de supuesta corrupción.

En una ceremonia efectuada en el Palacio de Carondelet, la casa del Gobierno en Quito, Lasso firmó el decreto para la designación de Santos Alvite y luego tomó juramento al nuevo ministro, que ya ocupó esa cartera en 1987-88.

Santos Alvite, con 50 años de experiencia en la industria petrolera, sustituye a Vera, quien dimitió el pasado viernes del cargo después de que la Fiscalía iniciara una investigación en su contra por presunto cohecho.

La indagación contra Vera surgió tras la publicación en redes sociales de un audio donde otra persona afirmaba que el ministro le había pedido 150.000 dólares a cambio de un cargo público.

Durante la ceremonia de toma de posesión del cargo, Santos Alvite se comprometió a trabajar para aumentar la producción de crudo, pero también para desarrollar la minería y la generación de energías limpias como la hidroeléctrica y fotovoltaica.

El nuevo ministro resaltó los beneficios que ha generado la industria petrolera, pero se lamentó de la politización de la empresa pública Petroecuador, así como de las recurrentes denuncias de contaminación ambiental y de supuesta corrupción.

Santos Alvite dijo que es necesario llamar a la iniciativa privada nacional y extranjera para que se encargue de mejorar la extracción y transporte de crudo.

A su turno, el presidente Lasso dijo que la gestión de Santos Alvite será vital, pues un buen desempeño de la cartera de Energía permitirá acometer políticas contra el hambre.

Según Lasso, Ecuador podría acercarse en el medio plazo a niveles de producción minera cercanos a los de Chile o Perú, pero remarcó que esta actividad debe estar controlada para evitar los nocivos efectos medioambientales.

Asimismo, pidió profundizar los estudios sobre dos centrales hidroeléctricas, Santiago y Cardenillo, que permitirían duplicar la generación eléctrica del país.

Finalmente, Lasso dijo estar seguro que con Santos Alvite el país estaría en buenas manos: «Yo confío en usted, Ecuador confía en usted», aseguró el gobernante. EFE