Las visitas al cementerio serán sin restricciones en Cuenca

En el Cementerio Patrimonial de Cuenca, desde el fin de semana, varias personas han llegado a adecuar los espacios en donde reposan sus seres queridos.

El cementerio patrimonial de Cuenca volverá a recibir a cientos de visitantes este 2 de noviembre. A diferencia de estos dos últimos años de pandemia, el espacio de siete hectáreas será de libre circulación y acceso, una vez que las medidas sanitarias han disminuido considerablemente.

Para este año, por el Día de los Difuntos, la Empresa Municipal de Servicios de Cementerios (EMUCE) ha vuelto a organizar una serie de actividades que arrancaron la noche de ayer con recorridos por el cementerio.

Mientras que hoy, a las 19:00, se llevará a cabo una eucaristía. Para las 20:15 habrá una serenata que estará a cargo de Paulina Tamayo . Ambas activida des son gratuitas para el público que podrá visitar el cementerio hasta la medianoche.

Por otro lado, el 2 de noviembre, el monseñor Marcos Pérez presidirá una misa campal que se desarrollará desde las 10:30. Una hora después habrá un homenaje musical por parte del trío Musiquélite.

Además de las actividades por el Día de los Difuntos, Diana Robalino, gerente de EMUCE, explicó que el cementerio está en las condiciones idóneas para empezar a recibir a los visitantes, a quienes se les garantizará todas las seguridades para que puedan visitar a sus seres queridos.

No obstante, si bien el 2 de noviembre es día en que más personas llegan al cementerio, desde el fin de semana los visitantes no han parado de llegar, sobre todo para limpiar los espacios en donde descansan sus familiares y conocidos.

Intervenciones

Paralelo a las actividades para recibir a los visitantes en estos días de feriado, la EMUCE está por recibir dos obras que se realizaron dentro del cementerio.

El cementerio está brindando todas las seguridades… y está presto, con las puertas abiertas para que la ciudadanía venga y nos visite.

Diana Robalino, Gerente de EMUCE

Por un lado se intervino en el osario general, y junto a este se construyeron nuevas unidades de sepultura.

Mientras que, hacia el lado patrimonial, también se levantaron nichos. Sobre ellos se adecuó un balcón que da una vista del cementerio y de sus alrededores.

Desde el fin de semana decenas de personas han llegado al cementerio para limpiar los espacios donde descansan sus familiares. /XCA

Con ambas intervenciones hay 250 nichos nuevos que se suman a las más de 27.000 espacios que tiene en total el cementerio patrimonial de Cuenca.

Nuevo cementerio

Otro de los proyectos que va tomando forma dentro de la EMUCE es el nuevo cementerio para Cuenca.

Por ahora, el municipio ya adquirió el terreno que servirá como espacio para levantar un proyecto que será necesario para atender a la población.

En la actualidad, el cementerio patrimonial de Cuenca, según los datos de la EMUCE, está ocupado en un 85 %. Y aunque todavía hay espacio, desde hace algunos años ya se ha hablado de que la ciudad necesitará un nuevo cementerio.

Se espera que cientos de personas lleguen mañana al cementerio./ XCA

“Hemos terminado ya de pagar el terreno para que sea de propiedad de la empresa. Y obviamente es un proyecto macro. Son pequeños pasos que vamos a dar. Estamos haciendo una intervención. Hemos hecho ya una limpieza general del espacio”, explicó la gerente de EMUCE.

Tras la limpieza, el siguiente paso será la construcción de un cerramiento en los alrededores del terreno que se encuentra en el barrio Bello Horizonte. (AWM)-(I)

  • 1 de noviembre a las 19:00 habrá una eucaristía a la que podrán asistir los visitantes del cementerio. Mientras que a las 20:15 se realizará una serenata.
  • 2 de noviembre a las 10:30, monseñor Marcos Pérez presidirá una misa campal. Y a las 11:30 habrá un homenaje musical por parte del trío Musiquélite.