OMS duplica fondos para combatir el brote de ébola en Uganda, con 43 muertos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este 2 de noviembre de 2022 que destinará 5,7 millones de dólares adicionales a su programa de atención al brote de ébola en Uganda, donde se han confirmado 130 casos y 43 muertes, junto a otros 21 posibles casos y fallecimientos.

La partida se suma a los 5 millones de dólares destinados con anterioridad, indicó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien alertó de la transmisión del virus en la capital ugandesa, Kampala, donde ya se han confirmado al menos 17 contagios.

«El mero hecho de que haya casos en ciudades densamente pobladas muestra el riesgo de que aumente la transmisión y la urgencia de incrementar la prevención en otras zonas y países vecinos», indicó Tedros.

Países como la República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Tanzania, Ruanda y Somalia se encuentran en alerta para evitar una posible expansión del virus.

Los casos siguen aumentando a pesar de las medidas emprendidas por el presidente ugandés, Yoweri Museveni, que el pasado 15 de octubre anunció el confinamiento de los distritos centrales de Mubende y Kasanda, epicentros del brote, además de otras restricciones como un toque de queda nocturno.

Descubierto en 1976 en la RDC -entonces llamada Zaire-, el ébola es una enfermedad grave, a menudo mortal, que afecta a humanos y otros primates y se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados. EFE