Consejo de Seguridad se activa por la ola de violencia

Ecuador inseguridad por crimen organizado
Los hechos de violencia ocurridos en Guayas y Esmeraldas han generado un ambiente de incertidumbre y temor en la población que exige mano dura contra delincuencia.

A las 10:30 de este jueves, 3 de noviembre de 2022, en Guayaquil, se reunirá el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE) para analizar los últimos hechos de violencia registrados en las provincias de Guayas y Esmeraldas, el encuentro fue convocado por el presidente Guillermo Lasso.

A las reuniones del COSEPE, que deben ser convocadas por el mandatario, acuden las autoridades de todas las funciones del Estado, entre estas el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela; el titular de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, quien suspendió sus actividades en Cuenca por este motivo.

Además, estarán los ministros de Estado relacionados con el tema de la seguridad, como el de Gobierno, Francisco Jiménez; del Interior, Juan Zapata; de Defensa, Luis Lara; el canciller, Juan Carlos Holguín; el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez; el comandante de la Policía, Fausto Salinas; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nelson Proaño.

La decisión la tomó Lasso después de que se trasladó a Guayaquil para asumir la dirección del Puesto de Mando Unificado que vigilará el cumplimiento del estado de excepción decretada por el presidente.

Lineamientos

El estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso, por grave conmoción interna por razones de seguridad ciudadana, entró en vigor el martes y tendrá una duración de 45 días, tiempo en el que los militares podrán colaborar en el orden interno de la seguridad en Esmeraldas y Guayas.

En este período, según se establece en el Decreto Ejecutivo 588, se suspenden los derechos a la inviolabilidad de domicilio y correspondencia; se permiten las requisiciones que fueran necesarias para mantener el orden y la seguridad interna y se restringe la libertad de tránsito, lo que es conocido como un toque de queda que regirá de 21:00 a 05:00.

Resultados

Según Juan Zapata, ministro del Interior, los resultados del estado de excepción se han visto de forma inmediata, pues en las últimas 13 horas, el funcionario habló al mediodía, no se habían registrado hechos de violencia en ninguna de las dos provincias.

“Han sido 13 horas de calma para el país”, afirmó Zapata, quien recalcó que esto ha sido el resultado del trabajo conjunto de los miembros de la Policía y Las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, en la tarde de ayer volvió la violencia a la Penitenciaría del Litoral, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) informó sobre el enfrentamiento entre bandas delictivas que, hasta el cierre de esta edición, había dejado un preso asesinado y siete heridos. Quito.- (ASM)-(I)