Azuay intensifican controles para evitar venta de alcohol adulterado

Intensifican operativos en Azuay para evitar la venta de alcohol adulterado.
Intensifican operativos en Azuay para evitar la venta de alcohol adulterado.

La Intendencia General de Policía de Azuay intensifica sus controles en Cuenca para evitar la venta de alcohol metílico o conocido como metanol, para consumo humano.

Y es que de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP) en Santo Domingo y Esmeraldas van 20 personas muertas y 11 en cuidados intensivos por haber ingerido este producto.

Se trata de un tipo de alcohol que se utiliza para fabricar anticongelantes, plaguicidas, desinfectantes, limpiaparabrisas, diluyentes para pintura y algunos combustibles.

Azuay controles por alcohol adulterado

Gustavo Toledo, titular de la Intendencia General de Policía de Azuay, informó que esta semana han intensificado operativos de control en el sector de la Feria Libre de El Arenal.

Esto de forma conjunta con el MSP y la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), que es la encargada de vigilar que los productos sean aptos para el consumo de la población.

“Lo seguiremos haciendo a lo largo de las siguientes semanas por estos casos de intoxicación que se han dado, pero se trata de un tema que hacemos de manera permanente…”, señaló.

Tras conocer los fallecimientos el MSP hizo una alerta a nivel nacional y pidió: “no consumir alcohol, sobre todo, sin registro sanitario, artesanal o de dudosa procedencia”.
Se han identificado tres licores de los que se sospecha provocaron las intoxicaciones. Son los denominados como: “Guanchaco”, “Guanchicoco” y “QuitaPenas”.

El MSP solicitó también: “denunciar la venta de productos con las etiquetas identificadas o que no tienen registro sanitario y, en el caso de tener licor con esta etiqueta, desecharlas de inmediato”.

Médico

Fabricio Vásquez, médico y patólogo, explicó que los principales síntomas de una intoxicación por alcohol metílico son: mareos, vómito, convulsiones, piel pálida o azulada y temperatura corporal baja.

“También uno de los efectos más comunes de esta intoxicación es la ceguera, y hay daños gravísimos en el hígado que incluso puede desencadenar en una cirrosis y la muerte…”, detalló.

Para Vásquez al tratarse de una sustancia altamente tóxica sobre todo si se consume en grandes cantidades puede resultar fatal si es que no se busca ayuda médica a tiempo.

Químico

Marco Toral, ingeniero químico, indicó que el etanol es muy parecido al metanol, que es el alcohol etílico, que es el que si es apto para el consumo humano. Por es fácil confundirse.

Detalló que la mayor parte del metanol se produce por medio de un proceso químico en donde intervienen monóxido de carbono e hidrógeno. Esto en temperaturas y presiones altas.

En cambio, el etanol se obtiene por medio de la fermentación y destilación de azúcares que se encuentran en cereales, caña de azúcar, remolacha y frutas.

Detalles

4 posibles casos de intoxicación por alcohol metílico son investigados en Quito por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

11 personas se encuentran en cuidados intensivos en Santo Domingo por consumo de alcohol metílico.

20 muertos hay en Santo Domingo y Esmeraldas por el consumo de alcohol metílico que es conocido como metanol.

Desde la próxima en Azuay se intensificarán los controles por alcohol adulterado