85 % de ocupación hotelera en Cuenca por feriado

El restaurante de la Casa Firenza, ubicada en la calle Bolívar, es uno de los espacios que atrae a los turistas. XCA

El sector hotelero en Cuenca registra una ocupación del 85 % y la expectativa es alcanzar el 100 % en el feriado que corresponde al Día de los Difuntos y los 202 años de Independencia de Cuenca.

Serán cuatro días de asueto entre el jueves 3 y domingo 6 de noviembre de 2022.

“Tenemos una buena expectativa, aún hay espacios en algunos hoteles, sin embargo, siempre hay reservas de último momento así que esperamos llegar al 100 % de ocupación«, indicó José Luis Correa, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay.

«El sector privado y turístico ha trabajado en promociones para incentivar la llegada de turistas”.

José Luis Correa, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay.

El feriado de noviembre es el segundo más largo del año, después de Carnaval, por lo que el sector turístico que incluye hoteles, bares-restaurantes, bares, discotecas y transporte, entre otros, se muestra optimista en cuanto a la dinamización de la economía.

El presidente de la Asociación Hotelera señaló que la agenda por las fiestas de independencia de Azogues beneficia también a Cuenca.

“Ellos están al 100 % de ocupación y las personas que asistirán a los eventos en esa ciudad van a reservar en nuestros hoteles”, subrayó.

Promoción

La Cámara de Turismo del Azuay ha desarrollado estrategias publicitarias con visión, no solo de tener una ocupación alta en feriados, sino, mejorar la ocupación entre semana.

Katherine Albarracín, alista una habitación en el hotel Río Piedra, en el Centro Histórico. XCA

“La promoción ha generado que en días festivos tengamos un porcentaje alto de ocupación hotelera y paulatinamente hemos mejorado esa ocupación entre semana”, subrayó Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay.

Agregó que Cuenca registra un crecimiento de 30 % aproximadamente, en activación de entretenimiento nocturno en sitios como Turi, zona del estadio Alejandro Serrano Aguilar, Calle Larga y el Centro Histórico.

Vanegas destacó que hay nuevos centros de diversión con lugares como azoteas o terrazas diseñadas para el esparcimiento.

Roof top

La Casa Firenza, ubicada en la calle Bolívar, cuenta con un hotel, una heladería, un restaurante de comida típica italiana y el rooftop Bógoli.

Este espacio que cautiva a sus visitantes con la vista de la ciudad, de las cúpulas de la Catedral Nueva y los tejados de las casas coloniales.

“Cuenca ha mejorado mucho en infraestructura y oferta, tanto hotelera como de restaurantes, el Centro Histórico se ha reactivado totalmente», enfatizó María Clara Vega, administradora del Hotel Casa Firenza Hotel & Suites Boutique.

«La reactivación en el sector turístico Es positiva porque genera un efecto multiplicador, los visitantes consumen también en otros espacios”.

María Clara Vega, administradora del Hotel Casa Firenza.
Rooftop Bógoli de Casa Firenza, ubicada en la calle Bolívar, ofrece una vista que cautiva a los turistas. XCA

Seguridad

En cuanto al tema de seguridad, los representantes del sector han articulado protocolos con la Policía Nacional, Policía de Turismo, Intendencia, Gobernación, Jefatura Política, con el objetivo de prevenir eventuales incidentes y actuar de inmediato en caso de ser necesario.

Cuenca, ciudad considerada un destino de moda, suma 220 hoteles, es decir, unas 10.000 camas a disposición de los visitantes nacionales y extranjeros.

En este feriado se podrán disfrutar de una amplia agenda que incluye eventos, conciertos, gastronomía, paisajes y ferias que se desarrollarán en la ciudad.

Vía habilitada

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme estará habilitada las 24 horas por el feriado para vehículos livianos.

Los automotores con peso mayor a siete toneladas deberán optar por la ruta Cuenca-Zhud-Cochancay.

A través de un comunicado, la entidad detalló que la circulación será normal con adaptaciones en el kilómetro 7, sector Sayausí, donde el tránsito es bidireccional en un carril, debido a trabajos de recuperación en el carril izquierdo que sufrió un socavamiento.

Además, se cuenta con un plan de contingencia en caso de lluvia o posible deslizamiento. (PNH)-(I)

DATO

Los representantes del sector han articulado protocolos con Policía, Intendencia, Gobernación, Jefatura Política, a fin de prevenir eventuales incidentes.

CIFRA

220

hoteles es la oferta que tienen Cuenca, es decir, unas 10.000 camas a disposición de los visitantes nacionales y extranjeros.