Sri Lanka lucha contra aumento de casos de dengue en plena crisis económica

Sri Lanka lucha contra un aumento de casos de dengue causado por las inusuales lluvias monzónicas que azotan la isla y que casi triplican las cifras de infecciones registradas el año pasado, lo que ha desencadenado una crisis sanitaria en plena debacle económica del país.

La Unidad Nacional de Control del Denguenotificó en su último informe un total de 61.492 casos de dengue en el país desde que comenzó el año hasta el pasado 23 de octubre, unas cifras que casi triplican a las de 2021, que se saldó con poco más de 21.000 infectados.

Gran parte de este brote de dengue se concentra en la capital de Sri Lanka, Colombo, donde se han detectado más de 14.000 casos hasta finales de octubre, el doble de lo que se reportó el pasado año, con poco más de 7.000, según los datos del organismo.

El Consejo Municipal de Colombo alertó de que el aumento de casos en la nación isleña se concentra sobre todo en las áreas más vulnerables de la capital esrilanquesa, como los suburbios, así como en la provincia oriental de Negombo, la septentrional Jaffna y la meridional Weligama.

Sri Lanka suele experimentar dos picos de incremento de dengue al año: uno entre mayo y julio, y otro de noviembre a enero.

Sin embargo, el reciente aumento de las cifras está asociado a las inusuales lluvias monzónicas que experimenta actualmente el país, explicó a EFE el jefe de la Oficina Médica de Salud de Colombo, Ruwan Wijayamuni.

En un intento por frenar este brote, las autoridades han advertido a los más de 20 millones de habitantes de la isla que cuiden sus hogares y presten especial atención a limpiar los lugares que los mosquitos pueden emplear como criaderos.

Wijayamuni agregó que están realizando tareas de fumigación contra los mosquitos, y que emprenderán acciones legales contra los propietarios de viviendas o establecimientos con criaderos de mosquitos.

Pero una limpieza profunda de los hogares no evita por completo que las personas puedan contraer esta enfermedad.

Es el caso de dos de los hijos de W. Kumari, que padecieron dengue pese a tomar varias precauciones. “Uno de ellos tuvo complicaciones. Estuvo hospitalizado durante casi una semana. Estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que nuestro jardín y nuestra casa estén limpios. Pero a veces eso tampoco es suficiente”, remarcó a EFE.

El aumento de infecciones está poniendo a prueba el deficiente sistema de salud del país, que carece de materiales e infraestructura suficiente para atajar la expansión del dengue como consecuencia de la debacle económica que experimenta desde hace meses.

“Estamos viendo un aumento del 300 por ciento en los casos de dengue. Sin embargo, las instalaciones en los hospitales se han reducido. No tenemos suficientes kits de prueba de dengue”, declaró a EFE el presidente de la Facultad de Ciencias del Laboratorio Médico (CMLS), Ravi Kumudesh.

Sri Lanka afronta la peor crisis económica desde su independencia del Imperio británico en 1948, provocada en parte por el gran endeudamiento, erradas políticas gubernamentales, y el impacto en el turismo de los atentados de Pascua y la pandemia de coronavirus. EFE