Google, más IA para gustos diversos y otros clics tecnológicos

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. La inteligencia artificial de Google, cada vez más real

Cuando hace décadas se hablaba de la “inteligencia artificial” (IA), se pensaba en un concepto futurista, casi fantástico e irreal.

Pero gracias a empresas como Google, esta tecnología sigue avanzando, con aplicaciones que van de la medicina y la prevención de catástrofes a la robótica y la creación literaria.

Por ejemplo, la plataforma anunció la expansión de la iniciativa de previsión de inundaciones, que se había implementado en India y Bangladés, y que ahora se llevará a otros 18 países, 15 de ellos en África, además de Brasil, Colombia y Sri Lanka.

A eso se suma el lanzamiento global de la herramienta FloodHub, que indica cuándo y dónde se pueden producir inundaciones y que «tiene el potencial de disminuir las muertes y los daños económicos de un 30 % a un 50 %”.

Pero también se puede usar la IA para temas más mundanos, como ayudar a redactar textos literarios, para lo cual emplazaron a autores profesionales a que creen textos de ficción empleando su herramienta LaMDA.

No todo lo artificial es falso, como uno de sus significados, especialmente si se usa con inteligencia. ¡Bravo!

2. ¿Trump y compañía, de vuelta a Twitter? No tan rápido

Cuando hace una semana Elon Musk confirmó finalmente la compra de Twitter, se sabía que habría cambios.

La junta directiva fue despedida, llegaron decenas de asesores de Tesla, el pajarito azul fue retirado de la Bolsa de Nueva York…

Sin embargo, uno de los bandazos más esperados, el regreso de cuentas suspendidas, tendrá que esperar, ya que Musk “no permitirá” que el regreso de tuiteros cuyas cuentas hayan sido suspendidas por violar sus reglas vuelvan a la red hasta tener un proceso claro, lo que tardará «al menos algunas semanas».

Así que, Donald Trump, suspendido indefinidamente tras el asalto de enero de 2021 en el Capitolio, seguirá en «stand by», si es que desea volver a tuitear compulsivamente como en sus tiempos de presidente de EE.UU.

Y eso que el exmandatario dijo que se sentía «feliz porque Twitter está ahora en manos (de personas) cuerdas».

3. Si no aprendes, Instagram no te quiere

Y hablando de vetos, el rapero Kanye West demostró involuntariamente que no intenta seguir los pasos de su “ídolo” lanzándose al ruedo político en las elecciones de 2020, aunque sin éxito.

Kanie West, ahora conocido como Ye, el polémico artista y empresario, también fue suspendido durante 30 días en Instagram tras publicar la fotografía de una conversación virtual en la que se refería «despectivamente» a empresarios judíos.

«Tengo que conseguir que los empresarios judíos hagan contratos justos o morir en el intento», dijo el rapero tan solo cuatro días después de ser readmitido tras otro veto de esa red social por el mismo motivo.

Otra polémica para Kanye, que en estas semanas ha vivido costosos reveses, como la cancelación de su más que lucrativa cooperación con Adidas, que tildó sus declaraciones de “inaceptables y de carácter antisemita”.

4. ¿Más potente y económico? ¡¡¡Sí!!!

Los fanáticos de Apple saben que lo más nuevo y avanzado de la firma de Cupertino (California, EE.UU.) cuesta casi su peso en oro.

Pero para sorpresa de muchos, el Apple TV 4K de tercera generación llega con el chip de máxima potencia A15 Bionic a un costo inferior al del modelo anterior.

Sin embargo, esta versión “mejorada, aumentada y rebajada (en precio)” deja obsoleta a la de segunda generación, para enojo de los «geeks» que se rascaron el bolsillo para comprar ese modelo …hace apenas un año.

Todo sea por el bien “común”, ¿no?

5. Apple 1, Amazon 0

En ese juego que es la vida, a veces pierdes y a veces ganas.

Así lo saben las tecnológicas y, tras los malos resultados revelados hace una semana por Meta (Facebook), Alphabet (Google) y Microsoft, llegó “la hora cuchi cuchi” para otras dos de las gigantes del sector.

Siguiendo la tendencia a la baja, Amanzon perdió entre enero y septiembre la friolera cantidad de 3.000 millones de dólares, especialmente por el desplome de Rivian (vehículos eléctricos), marca en la que tiene una participación importante desde 2019.

Pero como no todo son malas noticias, Apple presentó unos beneficios netos en su ejercicio fiscal 2022 (octubre de 2021 a septiembre de 2022) un 5,4 % superior al ejercicio anterior.

Así que, aunque no son rivales directos, este duelo de gigantes lo ganó la firma del recordado Steve Jobs.

6. Tecnología con un propósito: un teclado en lengua indígena woun-meu

Lamentablemente, muchas lenguas indígenas de América están desapareciendo porque solo son habladas, pero no escritas.

Buscando ayudar a frenar este fenómeno, “Comarca”, un equipo expertos en temas digitales de la etnia Wounaan de Panamá, desarrolló un teclado para que las mujeres de esa etnia puedan escribir en un computador o en un chat telefónico en woun-meu, su lengua autóctona, con un proceso que incluye una metodología educativa de alfabetización digital.

«Gracias a Dios ya tenemos (la posibilidad) de escribir en nuestro idioma. Eso me anima mucho, que yo esté escribiendo en mi idioma, que más mujeres wounaan puedan escribir su historia de vida», dijo a EFE Doris Cheucarama, indígena de una de las siete etnias del país.

7. “Dune”, fenómeno de la pantalla gigante… y de los videojuegos

El remake de “Dune” llegó para hacer furor en el mundo del entretenimiento y no solo los fanáticos del cine esperan ansiosamente la segunda entrega en 2023 de la creación de Denis Villeneuve.

Probablemente el próximo año también “Dune Space Wars” llegará a PC Game Pass, tal como confirmaron por sorpresa Shiro Games y Xbox, publica SomosXbox.com.

Así que si lo tuyo es la estrategia en tiempo real 4X y te apetece entrar en ese universo revolucionario surgido de la mente de Frank Herbert para luchar por controlar y dominar el planeta desértico de Arrakis, prepárate. EFE