Unas 24.000 afganas aprueban el primer examen de acceso a la universidad

Kabul.- Unas 24.000 afganas aprobaron este sábado las primeras pruebas de acceso a la universidad que se realizan bajo el gobierno de los talibanes, que pese a que permite la educación universitaria a las mujeres, han limitado sus ofertas de estudio y prohibido la educación secundaria en todo el país.

«Unas 24.000 estudantes mujeres han tenido éxito» en la prueba de acceso y podrán aplicar a las ofertas de las universidades de educación superior del gobierno, apuntó a EFE el director de la Autoridad Nacional de Examen (NEA), Abdul Qadeer Khamosh.

El resto de participantes podrán acceder aun así a las aulas de educación semi superior y universidades privadas para continuar con su formación académica, agregó el director.

Pese a las grandes dificultades que tienen las mujeres para estudiar en Afganistán, ya que tras la toma de poder de los fundamentalistas se prohibió el acceso a la educación secundaria a las afganas, de los 106.004 estudiantes que se presentaron estas pruebas, 41.946 eran mujeres, precisó Khamosh.

A diferencia de las dos convocatorias anteriores, en las que las afganas lideraron la clasificación de mejor calificación en los exámanes de acceso, este año hay que remontarse hasta la décima plaza para encontrar a la primera estudiante mujer.

Las mujeres afganas llevan más de 400 días sin poder sentarse en los pupitres de las escuelas de educación secundaria como parte de la prohibición, aparentemente temporal, de los fundamentalistas hasta lograr consensuar un programa de estudios adaptado a la ley islámica o sharia.

Ello ha provocado que este año no se hayan podido presentar las alumnas que, supuestamente, deberían haberse graduado este curso académico. A excepción de algunas provincias afganas, la mayoría de las participantes a este examen fueron jóvenes que se graduaron durante el depuesto gobierno.

Esta prueba de acceso, además, restringió ciertas opciones de estudio a las mujeres, como periodismo, ingeniería, agricultura, veterinaria, y en algunas provincias se vetó también la carrera de ciencias políticas.

Aun así, las estudiantes celebraron el resultado obtenido en este examen, que estuvo marcado por el atentado suicida contra un centro educativo situado en un área de la discriminada minoría chií hazara en Kabul, en el que murieron 53 personas y 110 resultaron heridas, en su mayor parte niñas y mujeres jóvenes que se preparaban para estas pruebas.

«Estoy feliz de haber tenido éxito», dijo a EFE Masooma Ghafari, una estudiante de 19 años que resultó herida en ese atentado y que ahora espera seguir adelante con su formación académica en el Afganistán de los talibanes. EFE