Aucas se lleva a Quito un triunfo “Monumental”

Guayaquil, domingo 06 de noviembre del 2022 En el estadio Banco Pichincha, Barcelona se enfrenta a Aucas en partido por la primera final del campeonato nacional de fútbol LigaPro Betcris 2022. Fotos:César Muñoz/API

ucas demostró una vez más su actual jerarquía en el fútbol ecuatoriano y está rumbo a escribir una página histórica.

Con gol de Édison Vega, el elenco quiteño superó 1-0 a Barcelona, en la final de ida de la LigaPro. El encuentro se disputó la tarde de ayer en el estadio Monumental, con una asistencia de 60.000 personas.

Así el camino hacia el título para el Ídolo del Pueblo está cada vez más claro. Pues su fútbol superó al juego que mostró el elenco porteño, a pesar de que los primeros minutos el cotejo estuvo parejo.

No obstante, con el pasar del tiempo, las llegadas de peligro en cada arco se evidenciaban y los hinchas hacían su fiesta en los graderíos, esperando el tan ansiado gol de su equipo.

En los 15 minutos de juego, Barcelona tuvo más claridad con sus llegadas comandadas por su capitán, Damián Díaz. Sin embargo, la seguridad de la zaga auquista y el liderazgo de Hernán Galíndez fueron los factores principales para que el resultado se mantenga en cero.

De igual manera, Aucas aprovechó algunos errores de la defensa amarilla para poner en apuros a Xavier Burrai, quien desvío en algunas ocasiones los remates del goleador del campeonato, Francisco Fydriszewski (15).

Luego de los 30 minutos, el desgaste físico pasó factura a ambos elencos. Las llegadas a los arcos rivales fueron mínimas y el partido se lo disputó en el medio campo. De esta manera, los primeros 45 minutos culminaron con un 0-0.

El gol de la victoria

Para la etapa de complemento, el trabajo del entrenador de los quiteños, César Farías, se evidenció, tras el cambio de Pedro Perlaza por Caín Fará. Esta variante dio más seguridad en la defensa y también más ofensiva hacia el área contraria.

Al cumplirse 65 minutos, se silenció el Monumental. El responsable fue el jugador del elenco capitalino, Édison Vega, quien luego de un tiro de esquina aprovechó un descuido de su marca y con un remate desde el suelo rompió el empate en la final de ida (1-0).

A pesar del resultado a favor, Aucas sufrió la expulsión de Richard Mina luego de que recibiera su segunda amarilla, a los 77 minutos. Con esto rápidamente, el estratega Farías reubicó a sus jugadores para mantener la ventaja.

Las cosas se equipararon en el campo de juego, pues el árbitro central Augusto Aragón expulsó al central de Barcelona, Lucas Sosa, por cometer una fuerte falta a Roberto Ordóñez, en el minuto 84.

Tras esas jugadas, el cotejo se convirtió en un ida y vuelta, pero la seguridad de Aucas fue más para mantener el triunfo y llegar con ventaja a la final de vuelta.

El cotejo definitorio se disputará el domingo 13 de noviembre, a las 18:00, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, en Quito. (IAA) (D)

2 expulsados tuvo la final de ayer. Richard Mina por Aucas y Lucas Sosa, de Barcelona.

56 % de posesión de balón tuvo Barcelona ante un 44% de Aucas, en la final de ida en Guayaquil.

Luis Cangá, de Aucas, fue elegido como el mejor del partido. Tuvo dos quites, 38 toques, 27 pases y 74% de precisión de pases.