Distribuidor de tráfico de la avenida De Las Américas con un avance del 79%

La obra se entregará a mediados de diciembre. El fuerte temporal, en especial el de octubre, provocó un retraso en estas y otras construcciones.

El distribuidor de tráfico se entregará a mediados de diciembre. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Las malas condiciones climáticas recientes y el paro de junio son factores que provocaron retrasos en la entrega del distribuidor de tránsito, ubicado en la bomba del Sindicato de Choferes, en la avenida De Las Américas.

La obra estaba prevista entregarse a finales noviembre, pero se lo hará entre los primeros 15 días de diciembre. Mientras tanto, usuarios de la vía y moradores deberán esperar hasta que el distribuir esté habilitado.

Miguel Pauta vive en este sector y menciona que estos meses han sido difíciles para él y otros moradores, pues desde que se inició la obra -el 19 de marzo con el retiro de la carpeta asfáltica- su rutina varió.

Desde entonces ha soportado polvo, lodo en época de lluvias y, sobre todo, intenso tráfico en las horas pico.

“Lo peor ya ha pasado”, dice, y espera que el distribuidor de tráfico se entregue en el menor tiempo posible.

Inconvenientes

Pablo Álvarez, gerente general de Intal, principal accionista del Consorcio Atenas que está encargado de la obra, indicó que el distribuidor estará listo para mediados de diciembre.

La entrega inicial estaba prevista para finales de noviembre o los primeros días de diciembre, pero se retrasó debido a las fuertes lluvias que cayeron en octubre y colapsaron algunas zonas en la ciudad.

Álvarez agrega que, a más del invierno, que este año ha sido “inclemente”, se vieron afectados por el paro nacional del 13 al 30 de junio lo que provocó desabastecimiento de hormigón y hierro.

“Pese a las adversidades tenemos un avance físico del 79%, con corte lunes 7 de noviembre”, destacó.

En este sentido detalló que están hormigonando la vía del puente deprimido, en cuyos laterales se ultiman labores de ductería eléctrica y telefónica.

“En la actualidad contamos con cinco frentes de trabajo, que trabajan 24 horas al día, siete días a la semana”, expresa.

Puente Isauro Rodríguez para noviembre

Otra obra que está en espera y cuyo plazo de entrega se cumplió el 8 de septiembre es el puente Isauro Rodríguez, ubicado en la avenida Primero de Mayo.

Mauricio Ochoa, coordinador de Infraestructura y Obras Públicas de la Municipalidad de Cuenca, señaló que el retraso se debe a distintos factores, entre ellos: las movilizaciones de junio. El paro impidió que se consiga materiales como el acero y hormigón.

Para mediados noviembre se entregará el puente Isauro Rodríguez. JMB

La planificación se vio afectada además por un ajuste en el diseño original del puente y el temporal lluvioso, aseguró.

El funcionario destacó que, una vez superados estos inconvenientes, la obra se entregará hasta el 15 de noviembre. (I)

LA FRASE

“Creo ha sido molestoso ver esta obra en ejecución en plenas fiestas de Cuenca, pero ya falta poco. La ciudad contará con una obra importante que durará muchos años”. Pablo Álvarez, gerente general de Intal.

ALGUNAS CIFRAS

3.489 vehículos circulaban en una hora por el redondel de la bomba de Los Choferes antes de construir el distribuidor de tráfico.

170.000 personas de Ricaurte, Checa, Chiquintad, Ochoa León, Machángara, Cdla. Calderón, Cdla. Católica, Kennedy, Parque Industrial serán las beneficiarias.

7’462.804 de dólares es la inversión para construir esta obra, que tendrá las siguientes características: Longitud: 400 m; Ancho: 28 m; Sección: 8 carriles.