Azogues: Fallas en recolección de basura genera crédito para adquisición de nuevos recolectores

Recolector Azogues
Uno de los vehículos de recolección de basura es revisado para constatar su estado. Cortesía

Hay quejas por servicio en parroquias rurales de Azogues. Municipio accederá a crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador para comprar recolectores.

En las parroquias rurales de Azogues llega una o dos veces por semana los vehículos recolectores de basura. El estado y las averías constantes en estos automotores municipales limitan el servicio.

La parroquia Cojitambo es una clara muestra de esta problemática. En esta localidad llega el recolector solo los miércoles por la mañana a la cabecera parroquial, zonas periféricas y una que otra comunidad.

Para José Bravo Peralta, presidente de la Junta Parroquial de Cojitambo, es necesario que la municipalidad adquiera nuevos recolectores para dar prioridad a las comunidades, pues en ocasiones se dañan y no llegan a sus destinos. Esto provoca que la población guarde los desperdicios en sus hogares y que se conviertan en un posible foco de insalubridad.

En Javier Loyola llegan los lunes y jueves los recolectores dependiendo de que no se presente alguna avería en sus sistemas mecánicos.
José Bravo Campoverde, presidente de la Junta Parroquial de Javier Loyola, comentó que el servicio es normal en relación a otros sectores de la ruralidad. Sin embargo, concuerda en que se requiere de una nueva flota de recolectores para mejorarlo.

Financiamiento

La administración municipal suscribió el pasado 4 de noviembre -durante la sesión solemne por los 202 años de independencia de Azogues- una carta de intención con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) tras la aprobación del Concejo Cantonal para acceder a un endeudamiento. El propósito es garantizar un crédito por alrededor de 1,6 millones de dólares para comprar nuevos y modernos automotores.

Se trata de seis vehículos recolectores con capacidad cada uno de 16 metros cúbicos de basura, así como una barredora mecánica de cinco y dos volquetes con capacidad cada uno de ocho metros cúbicos.

El Ayuntamiento posee en la actualidad diez recolectores, de los cuales, cuatro fueron dados de baja y dos presentan constantes daños. Lo que significa que se cubre en estos momentos la demanda de recolección de desechos sólidos en el cantón con cuatro automotores.

De acuerdo con Fausto Quevedo, director (e) de Gestión Ambiental del Municipio, en el 2014 fue la última vez que la administración adquirió cuatro recolectores. Por tal motivo, urge ampliar la capacidad para el servicio, especialmente en los sectores rurales.

Quevedo aspira que el comité de crédito del BDE, en la ciudad de Quito, oficialice en este mes el financiamiento porque se ha cumplido con todos los requisitos solicitados por la sucursal regional de dicha institución financiera del Estado. El objetivo es iniciar de inmediato con el proceso contractual para contar máximo en febrero de 2023 con los automotores. Azogues. (I)

Relleno sanitario

El relleno sanitario municipal de Azogues se ubica en el sector Chapte-Toray. El espacio se implementó en el año 2010 para una vida útil de alrededor de 18 años.

Fausto Quevedo, director (e) de Gestión Ambiental del Municipio, aseguró que al relleno le quedan seis años de operatividad por lo que es importante que la próxima administración municipal priorice un proyecto de tratamiento de desechos sólidos para alargar su vida útil.

En el actual relleno sanitario no se maneja ningún proyecto a más de depositar la basura. (I)

Detalles

  • 1,6 millones de dólares se requiere para adquirir nueve automotores destinados a la recolección de desechos sólidos.
  • 80 mil usuarios registra el servicio de recolección de basura en el cantón. Del total, 38 mil corresponden a la cabecera urbana.