El Metro de Quito presenta sus avances en el sistema de recaudación

Metro de Quito
El Metro de Quito se apertura este miércoles 21 de diciembre de 2022 Foto EFE

El Metro de Quito, construido por la empresa española Acciona, presentó este miércoles sus avances en la instalación de su sistema de recaudación, uno de los últimos pasos para su inauguración, anunciada para diciembre próximo.

El Metro socializó sobre los validadores instalados para el Metro de Quito que permitirán al usuario pagar la tarifa para acceder al servicio.

Una fuente del Metro indicó a EFE que se instalarán 640 maquinas validadoras en las 15 estaciones y permitirán una amplia gama de métodos de pago: lector código QR, lector de códigos desde una aplicación móvil, tarjetas de débito y crédito.

Asimismo, una tarjeta específica del Metro de Quito e incluso con la cédula de identidad, una vez que se haya generado una cuenta de usuario asociada.

Este sistema integrado de recaudo está en proceso de instalación previo al inicio de la operación instructiva que arrancará en diciembre próximo.

«El sistema automatizado, el más moderno de la capital, permitirá al usuario registrar sus movimientos al movilizarse en este moderno transporte e implicará un cambio en la forma de entender el transporte público», señaló.

Y apuntó que la instalación de estos elementos es uno de los últimos pasos de la fase constructiva del Metro de Quito, en preparación al inicio de la operación.

El costo de estos equipos bordea los 20 millones de dólares, que son parte del presupuesto asignado de la obra (2.049 millones de dólares).

El proceso de la puesta en marcha del Metro de Quito será sistemático, iniciando con una fase instructiva en la cual la ciudadanía se podrá familiarizar con el sistema de manera gradual, sin tener la operación completa.

EL OPERADOR

El 5 de septiembre, Metro de Medellín y la empresa francesa Transdev fueron seleccionados para operar el Metro de Quito hasta 2028.

Fue la segunda ocasión en la que el consorcio franco-colombiano ganó el concurso para operar el Metro de Quito, pues el 15 de julio de 2022, las dos empresas fueron seleccionadas para esta tarea, pero el proceso fue anulado por una inconsistencia en su propuesta económica.

En la primera ocasión, Metro de Medellín y Transdev no tomaron en cuenta el ajuste por inflación. Eso significaba que cada año el contrato sufriría una variación en su costo.

Según la hoja de ruta técnica del Metro de Quito, se mantiene la fecha prevista de inicio de operaciones durante la segunda quincena de diciembre de 2022 y «el hito más cercano será la firma del contrato con la empresa operadora, el cual se llevará a cabo durante la próxima semana», indicó la fuente.

EL FUNCIONAMIENTO

El Metro de Quito, cuya construcción comenzó en 2013, será el primero de Ecuador y recorrerá la ciudad de norte a sur, a lo largo de 22,6 kilómetros, con 15 estaciones, por las que parará una flota de 18 trenes por sectores con alta demanda poblacional.

Se trata del primer subsistema de transporte subterráneo de Ecuador, que prevé un recorrido de unos 34 minutos entre la primera y la última estación.

El Metro tiene seis estaciones al sur: Quitumbe, Moran Valverde, Solanda, Cardenal de la Torre, Recreo y Magdalena. En la zona centro hay tres más: San Francisco, Alameda y Ejido. Finalmente, en la parte norte de la ciudad hay seis estaciones: Universidad Central, Pradera, Carolina, Iñaquito, Jipijapa y Labrador.

Mediante ordenanza municipal se definió en 2020 que el viaje en metro costará 45 centavos de dólar, y el viaje integrado con los demás subsistemas municipales de transporte será de 60 centavos.

La normativa determinó que habrá tarifa diferenciada para tercera edad, personas con discapacidad, niños y estudiantes. EFE