Castillo promete una política nacional de transformación digital en Perú

El expresidente peruano Pedro Castillo reiteró que es un "preso político" y pidió la intervención de organismos de derechos humanos y de la Organización de las Naciones Unidas.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, prometió este 10 de noviembre de 2022 que próximamente aprobará una política nacional de transformación digital, durante su intervención en la inauguración de la VII Cumbre Ministerial de Gobierno y Transformación Digital de las Américas, celebrada en Lima.

«Aprovecho la oportunidad para anunciar que mi país aprobará pronto la Política Nacional de Transformación Digital a 2030. Este instrumento nos permitirá dotar de internet a más de 33 millones de peruanos y peruanas, vincular la economía digital a la reactivación y a la competitividad del país», indicó Castillo.

Señaló que esta política logrará fortalecer el talento digital de nuestros compatriotas e incentivar la cultura de innovación, entre otros objetivos.

El encuentro se celebra cada dos años y reúne a representaciones de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para debatir y tomar nota del avance en las metas en transformación digital de sus respectivos estados.

El presidente señaló que se toma el tema de la transformación digital «como un reto personal», puesto que quiere que, cuando termine su mandato, los niños y niñas del país tengan una educación de calidad con conectividad adecuada que les permita acceder a contenidos digitales.

«Hoy, la ejecución de los proyectos de transformación digital se sigue consolidando. A la fecha, hemos superado los 4.000 millones de atenciones en la plataforma digital y se han implementado más de 10.000 servicios digitales de orientación en esta plataforma», dijo Castillo.

También subrayó que Perú ha escalado doce posiciones en el indicador de digitalización de las Naciones Unidas y que el país ocupa el segundo lugar en América Latina y el Caribe en participación ciudadana digital.

Por su parte, en la inauguración de la cumbre, la directora de la secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA, María Celina Conté, se refirió a los grandes desafíos en transformación digital que ha impulsado la pandemia de la covid-19.

«La transformación digital suple a estos cambios y en la región los estados han dado importantes pasos para elevar el perfil político de esta agenda», indicó.

Destacó la importancia de impulsar la apertura de los estados para fortalecer la agenda de gobernanza de datos y el uso responsable de algoritmos en la administración pública.

Y también se refirió a la aprobación por parte de los estados miembros de la organización en la pasada cumbre de la OEA, celebrada en Lima a principios de octubre, de la resolución de fortalecimiento de la democracia que incluye el capitulo de gobierno digital abierto, inclusivo y transparente.

Una resolución que insta a los estados a que sigan promoviendo iniciativas multilaterales y bilaterales a fin de garantizar la participación plena y equitativa, así como igualdad de oportunidades para todas las personas.

«El 2022 ha sido un año único para la transformación digital de la región» y explicó que ha significado el comienzo de un nuevo ciclo para la humanidad donde lo híbrido y nuevos modelos de productividad remota nos llevan a replantear nuestras sociedades. EFE