Demanda de gasolina súper premium 95 se ubica en 2,2 %

Las estaciones de servicio comercializan la nueva súper premium de 95 octanos, desde el 26 de octubre de 2022. XCA

La demanda de la nueva gasolina súper premium de 95 octanos se ubica en 2,2 % aproximadamente, lo que representa un leve incremento respecto a la súper de 92 octanos, que dejó se despacharse el 26 de octubre de 2022 y cuya venta su ubicaba en un 2 %.

Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles del Azuay, explicó que este ligero aumento se debe a la reducción de precio que se registró en el último mes.

El galón se comercializa en 4,27 dólares, valor que regirá hasta el 11 de noviembre de 2022. El día 12 de cada mes se realiza un ajuste.

La gasolina súper premium tiene un precio liberado, es decir, este se define de acuerdo con las variaciones del costo del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), que es el referente para Ecuador.

A dos semanas del inicio de la comercialización y pese al aumento de octanaje, que se traduce en un mayor rendimiento del motor, los distribuidores señalan que la demanda aún es marginal.

“Los usuarios se inclinan por la gasolina Ecopaís y el Diésel Premium, que permanecen con subsidios y tienen un precio congelado”, indicó Salazar.

Segmento automotriz

En el segmento automotriz se da la siguiente participación:

  • Gasolina Extra y Ecopaís con un 60 % del mercado.
  • Diésel Premium con un 37,8 % y
  • Súper premium un 2,2%.

El nivel de venta de la súper premium no ha registrado mayor variación en los últimos meses, pero sí hay automotores de alta gama que demandan ese tipo de combustible.

«Petroecuador seguirá abasteciendo esa gasolina porque hay vehículos nuevos que lo requieren», precisó el presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles del Azuay.

Alternativa

Algunos usuarios que poseen vehículos de alta gama y acostumbraban usar gasolina súper, han migrado a la Ecopaís, la cual la combinan con aditivos para elevar el octanaje.

“En cada tanqueada pongo el aditivo, hay fórmulas para gasolina y para diésel (…) pero hay que conocer las marcas porque algunas no cumplen el objetivo”, dice Paúl Cajamarca, usuario que se cambió a la Ecopaís.

Los expertos indican que optar por un combustible no recomendado puede traer consecuencias para el vehículo.

Entre estas mencionan, que el motor tenga un desempeño menor y que el coche requiera de mantenimientos más periódicos y posiblemente con mayores costos.

En este sentido, Salazar señala que es positiva la entrada al mercado ecuatoriano de la gasolina súper premium de 95 octanos, porque cumple con estándares internacionales y tiene menor contenido de azufre.

Estas características van en beneficio del motor de los vehículos y también del medio ambiente, al disminuir la emisión de gases de combustión.

Sin embargo, para Salazar, el precio congelado y el subsidio a los otros combustibles contribuyen a la baja demanda.

“Si los productos tuvieran un costo similar al de la premium, así posiblemente la gente optaría por el de mejor calidad, pero eligen lo más económico y por eso se ha ido perdiendo mercado”, indicó.

Descenso

  • Entre 2011 y 2012, la gasolina súper tenía una participación del 14 % en el mercado
  • En 2018, cuando se dio el incremento y liberación del precio, bajó al 8 %.

Desde entonces ha ido en descenso hasta ubicarse entre 2 % y 2,2 %, según datos de la Asociación de Distribuidores de Combustibles del Azuay.

Las gasolinas Extra y Ecopaís mantienen precios congelados de 2,40 dólares por galón y el Diésel de 1,75 dólares.

La gasolina Ecopaís mantiene un precio congelado de 2,40 dólares por galón y el Diésel de 1,75 dólares. XCA

Piden militarizar estaciones de servicio

La Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe) ha solicitado al Gobierno la militarización de gasolineras.

Esto ante los ataques con explosivos registrados el 1 de noviembre de 2022 en Estaciones de Servicio.

“El 2 de noviembre se envió un oficio a la Presidencia de la República y a los Ministerios de Gobierno, del Interior y de Energía y Minas para pedir la militarización, pero no se ha tenido respuesta”, indicó la Asociación de Distribuidores de Combustibles del Azuay.

«Nos sorprende que en una situación de emergencia nacional, las autoridades no han actuado oportunamente para contrarrestar actos delictivos y terroristas».

Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles del Azuay.

El gremio dará hoy una rueda de prensa en Quito para anunciar nuevas medidas a fin de precautelar la seguridad de usuarios y trabajadores. (PNH)-(I)