La guerra de Ucrania y Latinoamérica centrarán el Foro por la Paz de París

La invasión rusa de Ucrania ha dado más relevancia a la edición de este año, en la que el Elíseo busca una discusión sobre las consecuencias de la guerra a nivel internacional, visto que en países de otros continentes la reacción contra Moscú ha sido mitigada.

El Foro por la Paz de París tratará mañana la percepción internacional de la guerra de Ucrania, vista de forma menos crítica en países fuera de Europa y de Norteamérica, y tendrá un foco especial en lo que sucede en América Latina.

Dos presidentes latinoamericanos, el colombiano Gustavo Petro y el argentino Alberto Fernández, participarán en el foro, creado por Emmanuel Macron en 2018 para defender el multilateralismo en las relaciones internacionales y entre los continentes.

La invasión rusa de Ucrania ha dado más relevancia a la edición de este año, en la que el Elíseo busca una discusión sobre las consecuencias de la guerra a nivel internacional, visto que en países de otros continentes la reacción contra Moscú ha sido mitigada.

«La interpretación de lo que significa la guerra en Ucrania y de sus consecuencias a escala mundial es cada vez más difícil», reconoció una fuente de la sede presidencial francesa.

Añadió que las repercusiones de esta crisis «no son las mismas en función de los niveles de desarrollo de los países», pero también de las fracturas este-oeste y norte-sur.

Los presidentes de Serbia, Chipre y de Kosovo serán otros dirigentes internacionales presentes, junto con intelectuales y responsables de ONG.

El enfoque en América Latina se debe a la «ola democrática» que está viviendo la región en los últimos meses, con la elección de Petro o la más reciente de Lula da Silva en Brasil, y al deseo de «buscar un nuevo camino» allá, añadió otra fuente oficial francesa.

Macron ha viajado muy poco a Latinoamérica, debido en parte a la pandemia, y el Foro «será la ocasión de ver cómo se pueden reforzar nuestros lazos con esa región, sobre todo con Argentina y Colombia», agregó.

Además, al margen del Foro, se ha organizado un encuentro entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela, en un intento de retomar el diálogo entre ambas partes, congelado desde hace más de un año.

El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, y Gerardo Blyde, representante de Juan Guaidó, son los encargados de encabezar el encuentro, a nivel privado y en un lugar no divulgado.

Además de las discusiones principales en el Palacio Brongniart, esta noche habrá una discusión a puerta cerrada entre algunos dirigentes y expertos sobre la gobernanza del sector digital y sobre el riesgo de fragmentación de la red.

Finalmente, en la tarde de este jueves se lanzará un Laboratorio de Protección Infantil, creado por una coalición para defender los derechos de los niños en el mundo digital.

Este laboratorio trabajará en varios ejes como la forma en que se puede verificar la edad de los menores en internet, el intercambio en línea de imágenes no consentidas de menores y el ciberacoso. EFE