Proforma presupuestaria de universidades públicas tienen recortes para el 2023

universidades presupuesto
La Universidad de Cuenca está dentro de las instituciones que tienen recortes en su presupuesto. XCA

Una vez más, el presupuesto de algunas de las universidades públicas más importantes del Ecuador registra una reducción para el año 2023.

De acuerdo a la proforma presupuestaria del próximo año, que fue entregada a la Asamblea Nacional por el gobierno del Guillermo Lasso el 31 de octubre, la Universidad de Guayaquil, la Universidad Central, la Universidad de Cuenca y la Universidad Nacional de Educación forman parte del grupo de instituciones educativas que tendrán menos recursos.

Por ejemplo, en el caso del Austro, la proforma presupuestaria de la Universidad de Cuenca para el 2023 es de USD 74,814,525.08.

Ese monto, si se compara con el presupuesto codificado hasta el 31 de agosto de 2022 (USD 78,462,627.02), significa USD 3,648,101.94 menos para la institución cuencana en el 2023.

Lo mismo sucede con la Universidad Nacional de Educación, que forma profesores en parroquia Javier Loyola de Azogues.

De los USD 24,964,573.78 del presupuesto codificado hasta agosto de este año, para el próximo la proforma está en USD 19,233,648.81. Es decir: USD 5,730,924.97.

Reacciones

Tras la proforma presentada por el gobierno ha habido reacciones desde diferentes ámbitos.

Por ejemplo, Luis Tobar, director de la carrera de Economía de la Universidad Politécnica Salesiana, luego de la revisión de la proforma, dijo a diario El Mercurio que la resta en los presupuestos es a las universidades más grandes y de las principales ciudades del país.

Ello, según Tobar, no permitiría incrementar los cupos en las universidades públicas, cuando, desde el próximo año, estas deberán ya tomar su propio examen después de haberse eliminado la prueba que tomaba la Senescyt.

Por su parte, el asambleísta por el Azuay, Rodrigo Fajardo, informó que, tras verse la reducción del presupuesto a las universidades, como bancada, estarían rechazando la proforma presupuestaria.

“Esto va de la mano, la educación y la seguridad. Qué va a pasar con todos esos alumnos que no tienen otra opción que migrar, que tienen que dedicarse a la delincuencia. Y no podemos dejar sin las oportunidades a todos esos jóvenes que ofrecimos luchar por la educación”, dijo Fajardo.

Respuesta de la Universidad de Cuenca

De su lado, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Cuenca prepara acciones para rechazar lo que para ellos es un hecho que se repite año tras año.

“La reducción presupuestaria no es novedad, no es de este año. Se presentan todos los años. Y todos los años tenemos que luchar para que no se reduzca el presupuesto”, dijo María José Cabrera, presidenta de la filial de la FEUE en Cuenca.

Cabrera, según el análisis hecho por la FEUE a nivel nacional, hay seis universidades y escuelas politécnicas que registran un presupuesto menor para el 2023.

“Vale anotar que estas seis universidades y escuelas politécnicas conforman un poco más del 63% de todos los estudiantes universitarios del país”, agregó la presidenta.

La Universidad de Cuenca se pronunciará hoy, a las 10:00, sobre el presupuesto de la institución para el 2023. Su rectora, María Augusta Hermida, explicará acerca de cómo están conformados los fondos, y si habrá una reducción el próximo año. (I)