Capacitación a miembros de mesa será presencial y virtual

425 dólares es multa por no capacitarse
425 dólares es multa por no capacitarse

Cuatro puntos ha habilitado la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Azuay para capacitar a quienes fueron seleccionados como Miembros de las Junta Receptoras del Voto (MJRV).

Estos están en la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE), en la Universidad del Azuay (UDA), en las oficinas del CNE y en la parte exterior de estas, que están en la calle Tarqui.

Según Alejandra Jarófalo, presidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay, la atención es de 09:00 a 18:00. Inicialmente la capacitación será presencial y luego virtual, para reforzar lo aprendido.

En Azuay fueron seleccionadas 13.818 personas para integrar las JRV. Para saber si usted fue escogido puede consultar en la página web del CNE: www.cne.gob.ec.

Pero también puede descargarse la aplicación CNE App, de las tiendas virtuales Google Play o Play Store. En estas igualmente se puede revisar el lugar de votación.

Quienes no acudan a capacitarse recibirán una multa de 42,50 dólares que equivale al 10 % de un Salario Básico Unificado (SBU). Si no se presentan a la JRV tendrán otra de 63,75 dólares.

De los seccionados como MJRV en Azuay el 84,78% son estudiantes universitarios; un 4,10% son empleados privados; un 2,95% son servidores públicos y un 8,16% son pobladores de zonas rurales.

Aunque la campaña electoral autorizada por el CNE comienza el 3 de enero de 2023 y se extienda hasta el 2 de febrero, en redes sociales ya se promocionan los candidatos.

Patricio Quezada, ingeniero en sistemas e investigador en comunicación digital, explicó que en esta ocasión la mayor parte de postulantes ha escogido como su principal red social de promoción a TikTok.

Y es que, a decir de Quezada, actualmente TikTok es la plataforma digital que tiene el crecimiento más acelerado. Se estima que ya supera los 3,7 millones de usuarios.

“Los datos nos dan cuenta que TikTok tenía 2,3 millones de usuarios en enero de 2021 y llegó a 3,2 millones de usuarios en junio de 2023; es decir, que tuvo un crecimiento del 42%…”, señaló.

Y agregó: “también están apostando mucho por Facebook e Instagram, que son las dos principales redes sociales en Ecuador y los mensajes que se difunden por estas tienen un gran impacto…”.

Para Patricia Solano, abogada y consultora en derecho electoral, no hay una normativa que regule la publicidad en redes sociales, por lo que esta se hace libremente.

Indicó que la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas establece como medios para la difusión de propaganda electoral a los medios de comunicación y vallas publicitarias.

“En la estricta aplicación de la ley no se puede hablar de publicidad adelantada en las redes sociales ni en los medios digitales, entonces allí no hay infracción electoral…”, precisó.

42,50 dólares es multa por no capacitarse