Aplicaciones, nueva opción para pagar pasaje del tranvía

Los usuarios del Tranvía ahora tendrán una tercera forma de pago de pasaje. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Los usuarios del tranvía tienen desde esta semana la opción de cancelar el pasaje a través de aplicaciones de cooperativas de ahorro y crédito y bancos.

En la actualidad, este servicio de transporte público es cancelado mediante la compra de boletos físicos y tarjetas recargables.

La Unidad del Tranvía ya suscribió un convenio con la cooperativa CREA. Pronto sellarán una cuerdo con la cooperativa Jardín Azuayo y la JEP.

En los próximos días también suscribirán acuerdos con bancos nacionales.

Código QR

Jorge Moscoso, director del Tranvía, detalló que cada entidad financiera tendrá su propia aplicación, pero también se generará un código QR, para que los usuarios accedan a su banco o cooperativa.

Estas aplicaciones representarán la tercera opción o forma de pago que tendrán los pasajeros del sistema tranviario. “Es un producto nuevo que recién fue anunciado el 2 de noviembre en las fiestas de Independencia de Cuenca. Sin embargo, está habilitado desde el lunes anterior”, precisó.

Moscoso destacó que con esta aplicación se proyecta un crecimiento del 20% en el número usuarios que servirá para bajar el déficit presupuestario: en la actualidad hay aproximadamente 19.400 pasajeros diario sin considerar los fines de semana.

“Habrá gente no se sube al tranvía por la complejidad de adquirir una tarjeta o por el hecho de pagar 1 dólar por el boleto sencillo”, concluyó.

Moscoso destacó que buscan que el pago sea más ágil. Además, es una alternativa para solventar problemas en la adquisición de tarjetas, como la falta de chips y los precios altos.

Agilidad

Patricio Barzallo, gerente de la cooperativa CREA, indicó que los socios ahora pueden comprar boletos del Tranvía a través de la aplicación CREA Móvil, disponible para los sistemas operativos iOS y Android.

“Venimos trabajando hace un mes aproximadamente para implementar este servicio en nuestra App, que en seis años de funcionamiento cuenta con 15.000 usuarios”, añade.

Barzallo destaca que el objetivo de la App es “eliminar la generación de chips, documentos y boletos…todo aquello que contamine el planeta”, además de simplificar los procesos.

“Los usuarios ya no necesitan boletos o tarjetas para usar el Tranvía o validarlos. Ahora se puede comprar el ticket electrónico por medio de nuestra aplicación, solo se necesita tener una cuenta”, añade. (I)

LA FRASE

“El pago del Tranvía, a través de las aplicaciones, es una puerta que se nos abre para realizar la operación tecnológica del sistema tranviario”.

Jorge Moscoso, director del Tranvía Cuenca.

ALGUNAS CIFRAS

35

centavos es el valor del pago virtual con estas aplicaciones, y 17 centavos la tarifa diferenciada al igual que el cobro con la tarjeta.

42

libros gratuitos se encuentran disponibles en la Biblioteca Virtual del Tranvía, que puede acceder por medio de un código QR, disponible en las unidades.

93

por ciento es el nivel de satisfacción del usuario, según datos proporcionados por Jorge Moscoso, director del Tranvía.

EL DETALLE

– Cuenca Shoping es el proyecto que se impulsa desde el Tranvía y consiste en promocionar los diferentes comercios de la ciudad mediante un código QR.