La CE autoriza la vacuna francesa de Sanofi y GSK como refuerzo en adultos

La Comisión Europea autorizó este 11 noviembre de 2022 la vacuna VidPrevtyn Beta, desarrollada por el laboratorio francés Sanofi y GSK, como dosis de refuerzo contra la covid-19 en adultos ya vacunados con un preparado de ARNm o vector adenoviral.

Se trata de la séptima vacuna de covid-19 autorizada en la UE, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Sanofi y GSK se suman así al grupo de farmacéuticas que cuentan con una inyección para la covid-19 con luz verde para comercializar en la Unión Europea, junto a Pfizer, Valneva, Novavax, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que dio la víspera su visto bueno al fármaco de Sanofi y GSK, mantiene también bajo revisión continua los datos de otras tres vacunas: la española Hipra, la rusa Sputnik y la china Vero Cell, que todavía no han podido solicitar su licencia.

El que sí ha pedido ya el respaldo de la EMA a una licencia europea es el laboratorio SK Chemicals para su vacuna Skycovion, pero todavía se está estudiando y no hay fecha para su aprobación.

«Disponer de diversidad y opciones en las vacunas contra la covd-19 es esencial para garantizar que los ciudadanos estén bien protegidos», destacó la Comisión Europea.

La Comisión y los Estados miembros negociaron un acuerdo de compra anticipada con Sanofi y GSK que entró en vigor el 18 de septiembre de 2020, que da a los Estados miembros de la UE la opción de comprar hasta 300 millones de dosis de la vacuna si lo desean.

Los Estados miembros también pueden utilizar estas vacunas para donarlas a países de ingresos bajos, recordó Bruselas.

Esta vacuna se basa en una versión cultivada en laboratorio de la proteína espiga que se encuentra en la superficie de la variante Beta del virus SARS-CoV-2 y contiene un «adyuvante», una sustancia que ayuda a fortalecer las respuestas inmunitarias a la vacuna.

Los efectos secundarios más comunes observados con esta vacuna fueron dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, muscular o articular, malestar general y escalofríos pero, por lo general, estos eran leves y desaparecen en un par de días después de la vacunación, según la EMA.EFE