Presupuesto de la Universidad de Cuenca tendrá un ligero aumento en el 2023

Ayer, la rectora de la Universidad de Cuenca informó que no hay una disminución en el presupuesto del 2023, en comparación con el presupuesto de este año. Xavier Caivinagua

A pesar de que desde diferentes sectores se dijo que habría recorte en el presupuesto de las universidades públicas para el año 2023, la Universidad de Cuenca informó que, en su caso, no será así tras revisarse la proforma presupuestaria presentada por el gobierno de Guillermo Lasso.

La rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, explicó que se ha dado una confusión entre los diferentes actores que, esta semana, publicaron tablas en las que se leían los supuestos recortes para las instituciones de educación superior.

Hermida dijo que los datos que se deben tomar para el análisis del presupuesto son los fondos fiscales que provienen del Estado.

Dichos datos se encuentran en la justificación de la proforma que el gobierno entregó a la Asamblea Nacional el pasado 31 de octubre.

Allí, de acuerdo a una fórmula que entregó el Consejo de Educación Superior para la distribución de los fondos a las universidades y escuelas politécnicas, se establece que, en el caso de la Universidad de Cuenca, esta recibirá 69.51 millones de dólares en el 2023.

Ese monto es mayor a los USD 66.847.000 que recibió el año pasado. Es decir, para el 2023, la Universidad de Cuenca tendrá un poco más de recursos.

Lo que sí es cierto es que la Universidad de Cuenca, desde el 2020, no recupera el presupuesto que tenía hasta el 2019. En aquel año, la institución más importante del Austro contaba con 79.2 millones de dólares. Pero una vez que llegó la pandemia, se disminuyó el dinero.   

“Desde el año 2019 ha habido un recorte fortísimo que se ha mantenido en el 2020, 2021, 2022 y en el 2023. Nuestra aspiración es, al menos, volver al presupuesto del año 2019, sin embargo, no estamos ni aproximándonos”, dijo Hermida.

Más presupuesto para cupos

Recuperar el presupuesto que tenían antes de la emergencia sanitaria en Ecuador es necesario, según la Universidad de Cuenca. Sobre todo, porque desde septiembre del 2023 ya deberán encargarse del proceso admisión.

Según los análisis de la institución cuencana, que creará un departamento de admisión, se requieren alrededor de 300.000 dólares para el desarrollo del programa que dará paso a los nuevos estudiantes. Ese monto no está contemplado en los fondos que el estado entregará a las universidades.

Por otro lado, Hermida enfatizó que se necesitan más recursos para ofertar un número mayor de cupos.

En este año, 17.000 bachilleres buscaron un cupo en la Universidad de Cuenca, sin embargo, solo hubo 3.800 vacantes.    

Sin un mayor presupuesto no habrá una variación notable en el ingreso de estudiantes nuevos el próximo año.

Fórmula para repartir recursos

Cada año, el estado se basa en una fórmula para asignar los recursos a las universidades y escuelas politécnicas públicas. Y para el 2023 no ha habido excepciones.

Lo que sí ha cambiado es el contenido de la fórmula. En este caso ahora se ha considerado el incremento de estudiantes y no se ha tomado en cuenta los pagos de servicios profesionales, vinculación, entre otros puntos.

Según la rectora de la Universidad de Cuenca, si se hubiera mantenido la fórmula del año anterior, en el 2023, la institución cuencana debía recibir siete millones de dólares más.