Black Friday y Cyber Monday, tendencias para mover el comercio

Locales comerciales anuncian ofertas por el Viernes Negro y el Cyber Monday. XCA

El Viernes Negro y el Cyber Monday se suman a las estrategias que aplican los locales comerciales para impulsar las ventas en tiendas físicas y en línea durante esta temporada, que coincide con el Mundial de Qatar 2022 y con el inicio de las compras navideñas.

Televisores, electrodomésticos, dispositivos electrónicos, líneas de moda, son entre otros, los sectores que aprovechan las tendencias para mover el comercio y dinamizar la economía.

Aunque la fecha del Viernes Negro es el 25 de noviembre de 2022 y tres días después es el Cyber Monday, ya se anuncian ofertas en algunos comercios de Cuenca.

En este sentido, Gustavo Toledo, Intendente de Policía del Azuay, indicó que se efectuará la verificación al cumplimiento de promociones del Viernes Negro.

“Se pueden dar sanciones administrativas, pecuniarias e inclusive penales, con pena privativa de libertad”, indicó Toledo en declaraciones a la prensa local.

Época mundialista

“Debido al Mundial de Fútbol que comienza el domingo, la gente se ha inclinado por adquirir televisores de pantallas grandes de 50 hasta de 82 pulgadas”, indicó Steven Delgado, gerente de comercial Papá Baratón, que ofrece descuentos de 30 y 40 %.

El local ha registrado un incremento de un 50 % en ventas en este segmento.

Se espera un pico más alto de ventas durante esta semana ante la proximidad de la Copa del Mundo.

Otros productos que tienen alta demanda son los eletromenores, aquellos aparatos que ayudan en las tareas del hogar como aspiradoras, planchas, licuadoras y secadores, entre otros.

Los descuentos que ofrecen los negocios varían de acuerdo con la mercadería. XCA

Navidad

Las ofertas marcan además el inicio de la temporada navideña.

“Hay clientes que anticipan las compras de fin de año por las facilidades de pago con tarjeta que son mejores en el Viernes Negro, por que incluye meses de gracia y se puede diferir hasta 12 meses sin intereses”, señala Johnny Cordero, administrador de La Victoria.

Registran alta demanda los dispositivos que vuelven inteligente a un televisor y permiten la conexión a Internet.

El local ofrece descuentos de hasta 50 % en mercadería seleccionada, porcentaje que varía de acuerdo con los productos.

E-Commerce por Black Friday

La digitalización también ha obligado a las empresas a modificar su dinámica de venta, promoción y compra.

Locales como Etafashion ofrecen descuentos de hasta el 50 % por Viernes Negro y la adquisición se puede hacer en línea en segmentos como prendas de vestir, calzado, carteras, artículos de belleza, cocina y tecnología.

La inversión puede ser diferida hasta 24 meses con el crédito directo Planeta y pagar desde enero.

Aunque para las compras por Internet está el Cyber Monday, Etafashion utiliza este método también para el Black Friday.

Tradicionalmente la jornada de ofertas y promociones se aplica un día, sin embargo, muchas tiendas y marcas deciden extenderlas con los denominados ‘Black Week’, ‘Black November’ o ‘Black Days’.  (PNH)-(I)