China insta a EEUU a asumir responsabilidad en reconstrucción de Afganistán

"Estados Unidos es la fuente de las dificultades que enfrenta Afganistán hoy", señaló el representante especial de Pekín para esa nación centroasiática, Yue Xiaoyong.

China instó hoy 16 de noviembre de 2022 a Estados Unidos a asumir la responsabilidad principal en la reconstrucción de Afganistán, país del que se retiró en 2021 tras 20 años de guerra.

«Estados Unidos es la fuente de las dificultades que enfrenta Afganistán hoy», señaló el representante especial de Pekín para esa nación centroasiática, Yue Xiaoyong, en la cuarta reunión del formato de consultas de Moscú sobre el país centroasiático.

En su opinión, los estadounidenses «deben asumir la responsabilidad principal del fortalecimiento y la reconstrucción de Afganistán».

El representante chino señaló que la retirada de Estados Unidos de Kabul en 2021 demuestra el fracaso de la estrategia estadounidense, pues «la democracia occidental no se ha arraigado en el país».

«Debemos pedir a Estados Unidos que ponga fin a las sanciones unilaterales contra Afganistán y que devuelva incondicionalmente los activos congelados», dijo Yue.

En la reunión en el conocido como formato de Moscú, no participan los talibanes, pero sí los representantes para Afganistán de China, Pakistán, la India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, además de Kabúlov.

La anterior reunión en este formato tuvo lugar en la capital rusa en octubre de 2021 y contó con la presencia de una delegación de alto nivel de los talibanes.

El «formato de Moscú» celebró su primera reunión en 2017. EFE