Diez alimentos de Colombia, Perú y Ecuador, protegidos ante imitaciones en UE

Sudamérica seguirá liderando la producción mundial de café en la campaña 2022-2023, a pesar de haber registrado su mayor caída en casi 20 años. Foto referencia

Diez nuevos productos alimentarios procedentes de Colombia, Perú y Ecuador estarán protegidos contra imitaciones en la Unión Europea bajo el acuerdo comercial entre el bloque comunitario y estos tres países, que añadirá nuevas indicaciones geográficas a las 16 ya protegidas.

En un comunicado, la Comisión Europea confió en que el reconocimiento de estos productos «será valioso para su reputación», incrementará los ingresos de sus productores y revitalizará las zonas rurales donde se fabrican originalmente.

Desde Perú, quedarán protegidos en la UE su Aceituna de Tacna, el Cacao Amazonas Perú, el Café Machu Picchu-Huadquiña, el Café Villa Rica, la fruta Loche de Lambayeque y la Maca Junín Pasco.

Colombia verá protegido frente a imitaciones su Bocadillo Veleño, mientras que Ecuador suma la protección al Café de Galápagos, el Maní De Transkutukú y la Pitahaya Amazónica De Palora.

El acuerdo multiparte entre la UE y Colombia y Perú se aplica provisionalmente desde 2013, mientras que Ecuador se unió a él en 2017; el pacto protegía ya 16 indicaciones geográficas de estos tres países en Europa y 116 europeas en Colombia, Perú y Ecuador y ha permitido, asegura la Comisión, que el comercio agrícola entre ambos crezca de forma sostenida desde su entrada en vigor.

Para solicitar su protección, un producto concreto debe estar inicialmente reconocido en su país de origen bajo legislación nacional y posteriormente se evalúa si se le puede aplicar también protección bajo este tipo de acuerdos comerciales.

Según Bruselas, la UE es el tercer mayor socio comercial de Colombia, Perú y Ecuador, que principalmente exportan al continente europeo productos agrícolas como plátanos, granos de café, flores cortadas y otras frutas y verduras, además de pescado. EFE