Dos cosmonautas inician la 65ª caminata espacial en el exterior de la EEI

En la imagen el cosmonauta Dmitri Petelin. EFE

Los cosmonautas Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin iniciaron hoy 17 de noviembre de 2022 una caminata espacial, la 65ª del programa ruso en la Estación Espacial Internacional (EEI), con la misión principal de preparar la transferencia del módulo Rassvet con el brazo robótico europeo al laboratorio multiuso Naúka.

Las compuertas del módulo de acoplamiento Póisk del segmento ruso se abrieron a las 17.20 hora de Moscú (14.20 GMT) y los dos cosmonautas salieron al espacio diecinueve minutos después.

La expedición fuera de la plataforma orbital internacional está prevista que dure seis horas y 40 minutos.

Para Prokopiev, que lleva una escafandra Orlán con franjas rojas, es la tercera caminata espacial, y para Petelin, que viste un traje espacial ruso con rayas azules, la primera.

Los dos cosmonautas de la expedición 68 de la EEI emprenden la caminata fuera del módulo Póisk para preparar otro intercambiador de calor de radiación y una esclusa de aire para su transferencia por el brazo robótico de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde el pequeño módulo de investigación Rassvet hasta el laboratorio polivalente Naúka (Ciencia).

También realizarán conexiones eléctricas e hidráulicas, entre otras tareas.

Dentro de la EEI, la cosmonauta Anna Kíkina controlará el brazo robótico europeo, conocido como ERA, en Naúka para mover el radiador y la esclusa de aire a su posición.

Esta es la salida rusa número 65 al exterior de la EEI y la séptima en 2022. EFE