Presunto responsable del femicidio de su exconviviente es llamado a juicio en Cañar

La Fiscalía investiga el caso que ocurrió el 14 de agosto –alrededor de las 19:00– en el sector Cuitún Bajo, en el cantón Biblián, en Cañar.

Biblián.- Juez de la Unidad Judicial Penal con sede en el cantón Biblián (Cañar) llamó a juicio a Jesús Eraldo Y. por su presunta responsabilidad en el femicidio a su expareja, Rosa Lema, de 44 años.

Según un informe de la Fiscalía, el 14 de agosto –alrededor de las 19:00–, Rosa Lema se bajó de un vehículo e iba con dirección a su domicilio, ubicado en el sector Cuitún Bajo, en el cantón Biblián, cuando fue atacada. Presuntamente, su exconviviente le ocasionó un corte en el cuello con un arma blanca.

La víctima pidió auxilio: los vecinos salieron de sus domicilios y la encontraron ensangrentada en la vía pública, por lo que llamaron a una ambulancia. Cuando los paramédicos llegaron, constataron el deceso de la mujer.

Ocurrido el hecho, el agresor habría huido a bordo de una motocicleta. Las averiguaciones de la Policía Nacional dieron como resultado la aprehensión del ahora procesado y la incautación del automotor en el cantón Paute, en Azuay, horas más tarde.

Audiencia

El agente fiscal Diego Matute presentó como elementos de convicción: versiones de familiares, testigos y agentes de Policía que intervinieron en la investigación y detención del procesado, un informe investigativo sobre violencia intrafamiliar denunciada por la víctima, el acta del levantamiento del cadáver y los informes de la autopsia médico-legal y de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, entre otros.

En la audiencia preparatoria de juicio, el juez Esteban Crespo ratificó la medida de prisión preventiva que pesa sobre el presunto victimario y las medidas de protección para los hijos de la mujer. (I)