En 2022 se han registrado 10 femicidios en Azuay

En Azuay ya suman 10 casos de femicidios en lo que va de 2022.
En Azuay ya suman 10 casos de femicidios en lo que va de 2022.

De acuerdo con datos de la Alianza Feminista para el Mapeo de los Femicidios en el Ecuador, en Azuay en lo que va de 2022 se han registrado 10 femicidios.

El último ocurrió el viernes pasado en Cuenca y la víctima fue Fanny Dayanara Cabrera, de 26 años. Su conviviente, Estuardo Juvenal C. M., de 29 años, es el principal sospechoso y está detenido.

Fanny era oriunda de Arenillas, en El Oro, y deja a dos hijos menores de edad en la orfandad. Familiares denunciaron que su pareja la había amenazado.

Violencia

Patricia Sacasari, psicóloga y activista contra la violencia de género, recordó que en esta provincia solo en mayo de este año se reportaron cinco crímenes de mujeres.

“Fue un mes de extrema violencia contra las mujeres, donde se evidenció el grado de maltrato al que están sometidas muchas mujeres, y no lo denuncian, sufren en silencio…”, precisó.

Sacasari señaló que solo un caso de estos ha culminado en una condena mientras que otro está en proceso de juzgamiento. Los demás están en investigación.

Indicó asimismo que entre las víctimas están dos menores de edad. Una fue Eliana Doménica Tamay, de cinco años; y otra Ruth Dalila Pantoja, de 17 años.

Maltrato

Lorena Moscoso, psicóloga y terapista familiar, explicó que Azuay es una de las provincias más violentas del país para la población femenina, pues en esta ocho de cada 10 mujeres han experimentado violencia.

Uno de los delitos que más se denuncian en la Fiscalía de Azuay son los de violencia intrafamiliar, según un informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana.

Y es por eso, pero además por la memoria de las mujeres asesinadas, que el puente Mariano Moreno, frente al parque De La Madre, se convirtió en un símbolo de lucha contra la violencia.

“Por eso el puente pasó a llamarse Vivas Nos Queremos, y allí están grabados los nombres de las mujeres que han sido víctimas de la violencia, que han muerto por el hecho de ser mujeres…”, indicó.

Denuncias

Carmen Morales, cuya sobrina Ruth, fue asesinada por su pareja hace cuatro años cerca de Gualaceo, contó que las familias quedan marcadas por estos hechos.

“Queda un profundo dolor en las familias, un trauma, un recuerdo que nadie puede borrar, queda un vacío extraño. Los asesinos no saben el daño eterno que provocan…”, señaló.

Morales considera que, especialmente, en los sectores rurales es necesario que haya mayor información sobre como denunciar a los agresores y la protección que da el Estado a las víctimas.

Cifras

3 de cada 10 mujeres en Azuay ha sufrido violencia sexual de acuerdo con datos del INEC.

26 por ciento en promedio de las denuncias en la Fiscalía de Azuay son por casos de violencia intrafamiliar.

85,1 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia física en sus relaciones de pareja en Azuay.

Detalle

“A la violencia se la debe ver como algo integral, no son hechos aislados, es un tipo de violencia sistemática que a veces está escondida, pero que es sumamente peligrosa. Deja muerte, deja dolor…”.

Lorena Moscoso, psicóloga