La OIM pide 3,2 millones de dólares para combatir el brote de cólera en Haití

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está solicitando el aporte urgente de 3,2 millones de dólares para continuar respondiendo al brote de cólera que afecta Haití y ante la grave situación de la población desplazada en el país a causa de la violencia de las bandas armadas.

El último reporte del Ministerio de Salud haitiano cifra en 151 las personas fallecidas a causa del brote de cólera y otras 7.051 se encuentran hospitalizadas, mientras que el número de casos confirmados asciende a 734 casos.

Según datos facilitados esta semana por la ONU, de unos 152 posibles casos de cólera notificados a principios de octubre se ha pasado a casi 9.000, con la enfermedad ya presente en ocho de las diez provincias del país.

Haití notificó a principios de octubre su primer caso de cólera en más de tres años, después de haber logrado superar en 2019 un brote de la enfermedad que comenzó en octubre de 2010 y que causó la muerte de casi 10.000 personas.

El resurgimiento del cólera agrega más estrés a una situación humanitaria compleja en medio de un entorno sociopolítico volátil marcado por bloqueos de carreteras, escasez de combustible, actividad violenta de pandillas e inseguridad que restringe la prestación de servicios básicos, incluido el acceso al agua y la atención médica. EFE