Calzado Tiznado, de proyecto de tesis a negocio familiar

Santiago, Yolanda y Marcelo Quezada Jiménez en la planta de Tiznado, ubicada en la Av. González Suárez. XCA

La marca Tiznado nació en 2014. De proyectos de tesis universitaria se ha convertido en una empresa familiar de la mano de los hermanos Quezada Jiménez, que se marcaron la meta de implementar una fábrica de calzado de cuero en Cuenca, con diseños vanguardistas.

“Fueron proyectos para la Universidad del Azuay (UDA), mi carrera es Diseño Industrial, por lo que mi área es el diseño y producción y mi hermano Santiago, que estudió Administración de Empresas, realizó el estudio de factibilidad», cuenta Marcelo Quezada, encargado del Desarrollo de Proyectos, Colecciones y Control de la Planta de Producción de Calzado Tiznado.

«Una vez que terminamos la universidad empezamos a ejecutar el proyecto”.

Marcelo Quezada, encargado de Desarrollo de Proyectos y Control de la Planta de Producción de Tiznado.

Con un capital semilla de 40.000 dólares, destinado para inversión en maquinaria y pago a personal, Tiznado lanzó su primera colección en marzo de 2014.

Al inicio, en el taller en el que trabajaban tres personas se producían cinco pares al día, pero la marca ha ganado terreno y hoy se fabrican hasta 80 pares diarios.

En 2018, la empresa se consolidó hasta ser autosustentable, un año después creció la demanda y fue necesario hacer una nueva inversión.

Pandemia

Tiznado invirtió más de 100.000 dólares poco antes de la pandemia, para adquirir maquinaria de armado y plantado de calzado a fin de agilizar los procesos, incrementar la producción y tecnificar aún más la empresa.

“Estábamos conociendo cómo se maneja la nueva maquinaria, era cambio de temporada entre enero y febrero de 2020, pero en marzo surge la pandemia, lo cual representa un retroceso de dos años para nosotros», cuenta Santiago Quezada, Gerente y Administrador Financiero.

«Este 2022 recién estamos llegando a los niveles de producción que teníamos estimado trabajar con la maquinaria en la que invertimos antes de LA pandemia”.

Santiago Quezada, Gerente y Administrador Financiero.

Agrega que también les ha afectado la ola migratoria que se ha dado en los últimos años, dado que los artesanos se han desplazado, principalmente a Estados Unidos, lo que complica conseguir mano de obra especializada.

La cartera de clientes de Calzado Tiznado está distribuida a nivel nacional con ventas al por mayor en lugares como Riobamba, Ambato, Quito, Cayambe, Ibarra, Cotacachi, Atuntaqui, parte de la Costa y Amazonía.

Tener compradores mayoristas les permitió mantenerse a flote durante la pandemia.

Actualmente, laboran 13 personas en la planta y otras cuatro se encargan de la maquila y el aparado o costura que se hace de forma externa.

Paúl Guamán labora en la planta de Calzado Tiznado, que emplea actualmente a 13 personas. XCA

Tiznado

Tiznado, que hace referencia a las raíces ecuatorianas como sinónimo de mestizo, es una fábrica que tiene un modelo de desarrollo sostenible, empleo y comercio justo.

Los productos son elaborados con materiales seleccionados que se adquieren en Ambato, ciudad conocida como la tierra del cuero que tiene materia prima clase A.

La marca lanza tres colecciones anuales entre enero y febrero; entre julio y septiembre, que es temporada de verano y para finalizar el año se comercializa desde octubre para entregas en diciembre, que es la época más alta del año en ventas.

Exportaciones

La marca ya hace envíos por courier a Estados Unidos y Europa, sin embargo, su objetivo para 2023 es exportar.

“Dos estudiantes de la carrera de Estudios Internacionales de la UDA están trabajando con un proyecto para exportación», indica Yolanda Quezada, encargada de Marketing y Ventas de Calzado Tiznado.

«Tienen avanzado un 50 % y la finalidad es colocar nuestros productos al por mayor con distribuidores en mercados de estados unidos y europa”.

Yolanda Quezada, encargada de Marketing y Ventas.

Aunque Yolanda (31), Marcelo (34) y Santiago (36), oriundos de la parroquia Cuchil del cantón Sígsig, estudiaron diferentes carreras, hoy sus caminos están juntos en esta empresa familiar, cuyo pilar principal ha sido la confianza y el apoyo mutuo. (PNH)-(I)

CIFRA

80

pares de zapatos diarios fabrica la empresa Tiznado, que inició en 2014 con un capital semilla de 40.000 dólares.

DATO

El objetivo para 2023 es exportar y colocar los productos a distribuidores en mercados de Estados Unidos y Europa.