Ciudades reclaman más fondos comunitarios para apoyar su transición verde

Lisboa.- Las ciudades tienen un papel «absolutamente crucial» en la lucha contra el cambio climático y reclaman más fondos comunitarios para apoyar su transición verde y sus políticas climáticas, que son las que tienen «más impacto».

Es uno de los mensajes que dejaron las urbes en un evento del Comité Europeo de las Regiones realizado en el marco de la COP27 que se celebra en Sharm el Sheij (Egipto), explicó a EFE uno de sus integrantes, el alcalde de la ciudad lusa de Braga, Ricardo Rio.

«Las políticas desarrolladas a nivel de las ciudades son aquellas que tienen verdaderamente más impacto y que están produciendo más resultados. Por eso defendemos, y el Comité de las Regiones lo ha defendido de forma muy intensa, volúmenes de financiación más significativos a nivel de fondos comunitarios», señaló.

Rio defendió que los centros urbanos tienen un «papel absolutamente crucial para responder a los desafíos globales» y recordó que el Comité de las Regiones ha desarrollado un conjunto de iniciativas en el marco del Pacto Verde (Green Deal) para «mostrar el trabajo que ciudades por toda Europa han hecho en esa materia».

BUENAS PRÁCTICAS

En la reunión en la COP27 se compartieron algunas de esas «buenas prácticas», entre ellas las de Braga, una de las principales ciudades del norte de Portugal.

«Tenemos un pacto de movilidad empresarial, en el que varias decenas de empresas e instituciones se comprometieron junto a sus trabajadores y sus socios a estimular prácticas de movilidad urbana más sostenibles, como el uso de motos solares, compartir vehículos o el uso de transportes públicos», explicó Rio.

También se está renovando la flota de vehículos -el 40 % ya son eléctricos o a gas natural comprimido- y la iluminación pública, y hay proyectos en el ámbito de las baterías, para estudiar nuevas formas de producción, acumulación y distribución de energía eléctrica.

El alcalde de Braga destacó además la importancia de que se monitoricen los progresos alcanzados en materia medioambiental.

«Braga está entre las ciudades líderes a escala mundial, son sólo 21 en Europa y 123 en todo el mundo las que integran la lista A del Carbon Disclosure Project, que es un indicador de referencia muy importante», dijo.

Rio alertó también de que es «imposible» alcanzar las metas del Pacto Verde sin asociarlos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su aplicación a nivel local. EFE