España ve fundamental intensificar la ciberseguridad en el marco de OTAN

Madrid.- La ministra española de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ve fundamental que los países miembros de la OTAN intensifiquen el trabajo en ciberseguridad y en innovación tecnológica porque «son palancas de futuro».

Morant participó este domingo en la segunda sesión de la 68º. Asamblea parlamentaria de la OTAN, que reúne en Madrid a casi 300 representantes de los 30 países de la Alianza Atlántica y de 20 asociados.

Incidió en la importancia de impulsar la colaboración internacional en materia de ciencia e innovación y de invertir en nuevas tecnologías y en la ciberseguridad.

«Estamos enfrentándonos a crisis globales y un ejemplo fue la pandemia, pero también hay otras como la crisis climática… y el espacio europeo e internacional es clave para trabajar estos retos que son globales», apuntó.

La ministra explicó que el ciudadano debe ser consciente de que utiliza diariamente hasta 200 satélites cuando enciende el televisor, la radio o usa el teléfono móvil, aunque en este espacio de telecomunicaciones y de grandes oportunidades también hay amenazas.

«La ciberseguridad se tiene que abordar porque ahora mismo todos vivimos conectados. Es un reto colectivo», indicó tras alertar de que existe una «guerra virtual» que puede poner «en jaque infraestructuras importantes» como aeropuertos o instalaciones energéticas.

De hecho, Morant recordó que el pasado verano el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España registró un ciberataque de origen ruso, según dijo. EFE