Registran el retiro de 34.443 libadores en 8 meses en Cuenca

Alcohol Adulterado

Cuenca.- En los últimos ocho meses, la Guardia Ciudadana, durante controles, retiró a 34.443 personas que consumían bebidas alcohólicas en los espacios públicos de la ciudad de Cuenca.

Durante el mismo período, la misma entidad de control decomisó 670 litros de alcohol. Los operativos fueron ejecutados en los espacios públicos de la urbe, entre el 19 de marzo al 7 de noviembre del 2022.

Los controles se intensifican especialmente los fines de semana debido a que es cuando los ciudadanos optan por consumir licor en las calles. Los operativos tienen la finalidad de prevenir los hechos de violencia.

Decomiso

El licor con y sin registro sanitario fue retirado a quienes hicieron mal uso de los espacios públicos como: parques, calles, plazas, mercados, entre otros. La bebida fue embodegada hasta cumplir con el debido proceso, previo a la destrucción.

Además del licor decomisado en los eventos de afluencia masiva que se desarrollaron en la ciudad por motivo de los 202 años de Independencia de Cuenca; también, en los recorridos diarios de control se ha decomisado y destruido el licor en el mismo sitio, sobre todo en los controles que se realizan en los exteriores de los mercados y en los parques de la ciudad.

Los 670 litros de alcohol decomisados fueron puestos en grandes recipientes, los cuales fueron llevados hasta la planta de tratamiento de aguas residuales de Ucubamba y las botellas plásticas y de vidrio se llevaron al relleno sanitario de Pichacay.

Libadores

De acuerdo con las entidades de control, es constante el mal uso de espacios públicos para el consumo de licor.

Las calles, parques y otros espacios públicos son frecuentados por libadores, a esto se suman las problemáticas como hechos de violencia y accidentes de tránsito que involucran a conductores en estado de embriaguez. (I)