Inicia la Feria Internacional del Libro de Cuenca con varias actividades

feria del libro de Cuenca
Hasta el 27 de noviembre, en la Universidad de Cuenca, se desarrollará la feria del libro. XCA

Mesas y estantes llenos de libros, escritores paseándose entre ellos, lectores y curiosos ojeándolos. Por primera vez, en un solo espacio de la ciudad, se vio algo así debido a la Feria Internacional del Libro, que se inauguró en el patio de la Universidad de Cuenca.

El evento, organizado por la Dirección de Cultura municipal, congregó a todos aquellos que están detrás de los libros.

Librerías, editoriales, autores y lectores acudieron a la primera feria de una ciudad que hasta ayer no había organizado un evento de este tipo, y que convocara a docenas de personas.

Para esta primera edición, los organizadores decidieron ofrecer un pabellón comercial, compuesto por 35 librerías y editoriales. También hay un pabellón infantil, en el que, desde ayer, niños de escuelas públicas se están relacionando con los libros mediante mediaciones lectoras.

A ambos espacios se sumaron las primeras jornadas de profesionalización editorial, cuyos conversatorios ya no tienen espacios disponibles porque hubo una gran acogida del público interesado en el libro, sus formatos, sus temáticas, y sus distribuciones.

Propuesta variada

Una de las características de la Feria del Libro es la propuesta de las editoriales que armaron sus estantes y mesas en el pabellón comercial.

Casi todas hacen una labor independiente, y una parte de ellas pertenecen a las universidades públicas y privadas. 

Ese trabajo se refleja en las temáticas de libros que se están comercializando. El feminismo, la política, o las historias para niños que no son las tradicionales forman parte de una propuesta que ha llamado la atención del público.

Por ejemplo, entre las editoriales que llegaron con propuestas distintas a los libros comerciales están: Kikullo Editorial, Subte Editorial, y Editorial Blanca.

“Nosotros nos concentramos, sobre todo, en el pensamiento crítico. Nos interesa poner una semillita en la cabeza de las personas para poder cuestionar el mundo en que vivimos”, dijo Marcelo Jara, representante de Kikullo Editorial.

Espacio para proyectos nuevos

No solo una feria de libro tiene su primera vez en Cuenca. Hay espacios dedicados al mundo editorial que nunca antes habían participado en un evento así.

Ese es el caso de Subte Editorial, un proyecto cuencano de Dianola Vázquez, quien, a través de la ilustración y la narrativa, ha trabajado en obras, cuya puesta en escena es distinta al libro tradicional.

“Nosotros, la forma de sobresalir, es la manera en cómo presentamos los libros. Esa es la forma de resaltarnos. Tratamos de hacer un diseño editorial que no sea el común. Y allí sí queremos tener obras que sean muy diferentes en el diseño”, dijo Dianola a diario El Mercurio.

Horarios de atención

El pabellón comercial, en donde se encuentran las editoriales y las librerías de distintos lugares del Ecuador, funcionará hasta este domingo 27 de noviembre.

El horario de atención es desde las 09:00 hasta las 20:00. La entrada es libre para todos los públicos.

La librería que vende experiencias literarias

Entre las propuestas novedosas que llegaron a la Feria Internacional del Libro está la librería Bookish. A diferencia de otros espacios que comercializan las obras, Bookish oferta “experiencias literarias”.

Para ello, además de vender el libro suelto, ofrecen objetos que tienen una relación con la historia contada a través de sus “cajas literarias”.

Queremos que la gente se enamore de los libros con todos los sentidos, por eso nuestras cajas literarias tienen un libro con alguna edición especial y objetos que aparecen en la historia”, dijo María de Lourdes Heredia, cofundadora de Bookish.

Bookish trajo sus cajas literarias para comercializarlas en la Feria del Libro de Cuenca. XCA

Editoriales ofrecen los “libros objetos”

Los libros objetos son otro de los elementos novedosos que trae la Feria de Libro a través de Editorial Blanca.

Un libro objeto, según el fundador de Editorial Blanca, Miguel Alonso, está enfocado mucho más en los materiales, en su estructura, en su forma y en el diálogo con otras disciplinas.

Para ello, la editorial trabaja con escritores consagrados como emergentes. Las temáticas que se abordan son distintas. Desde poemas, novelas gráficas hasta cuentos.

Disfrutamos mucho las ferias, ya que la gente se acerca, conoce, y mantiene un diálogo sobre los libros objetos que publicamos”, dijo Alonso.

Desde Quito, Editorial Blanca trajo los libros objetos de distintas temáticas. XCA

Presentaciones de libros ecuatorianos

Las presentaciones de libros no faltarán en la feria. Desde hoy, hasta el 26 de noviembre, habrá varios eventos en los que los autores compartirán sus últimos trabajos.

Entre los más destacados está la presentación de Dos tragos de sinestesia, de Issa Aguilar (premio César Dávila Andrade 2022), que se realizará en Hotel Casa Merced (Honorato Vázquez 7-36, entre Borrero y Luis Cordero.

También se encuentra la presentación de una colección de antologías de poesía cuencana. El evento se llevará a cabo en el pabellón comercial, mañana a las 17:00.

Mientras que, el 24 de noviembre, se presentará Balas perdidas, de Solange Rodríguez, en el pabellón comercial, a las 17:00.

Gran parte de las obras se presentarán en el pabellón comercial de la feria. XCA