Nueva zona protegida para Cuenca

Buscan declarar una nueva área protegida para Cuenca.Se trata de una mega reserva.
Buscan declarar una nueva área protegida para Cuenca.Se trata de una mega reserva.

En Cuenca un área de 26.695 hectáreas (ha), que representa unas 43.000 canchas de fútbol profesional, pueden quedar protegidas de toda actividad que atente contra el medio ambiente.

Se trata de una extensa área que abarca cinco parroquias rurales: Baños, San Joaquín, Tarqui, Chaucha y Victoria del Portete, que están al sur y suroeste de esta ciudad.

La Comisión de Medio Ambiente, del Concejo Cantonal de Cuenca, solicita que esta superficie, a la que ha identificado como Yanuncay – Zhucay, sea declarada Área de Conservación y Uso Sustentable (ACUS).

Esto tras un estudio que determinó que allí hay ecosistemas que conectan a dos áreas protegidas: Parque Nacional Cajas (PNC) y Área Nacional de Recreación (ANR) Quimsacocha.

Alcalde

Ahora Pedro Palacios, alcalde, es quien debe definir una fecha para poner a consideración del seno del concejo esta propuesta con lo que finalmente se determinará si se acepta o no.

En enero de 2021 los ediles ya declararon tres zonas de Cuenca como ACUS. Estas son: Mazán (2.023,11 hectáreas); Curiquingue – Gallocantana (1.223,63 hectáreas) y Machángara (16.290,45 hectáreas).

La base legal para estas declaratorias es la Ordenanza para la Protección de Fuentes Hídricas, el Aire Puro y la Biodiversidad, aprobada en agosto de 2020.

Agua en la nueva zona protegida para Cuenca

Carolina Martínez, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, explicó que con esta nueva declaratoria buscan proteger páramos y bosques que son áreas de recarga hídrica.

Estas abastecen a la Planta de Potabilización de Sústag y a la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento (JAAPyS) Proyecto Nero. Ambas dan servicio a unas 172.000 personas.

Martínez manifestó que conservar este espacio representa una inversión de unos 150.000 dólares por año. Esto está cofinanciado por múltiples actores locales e internacionales.

Recordó que las tres ACUS anteriores fueron incorporadas en el Sistema Nacional de Àreas Protegidas (SNAP) por lo que ahora tienen el máximo nivel de protección.

Internacional

Para Iván Abril, concejal y miembro de esta comisión, por lo menos el 47% de los recursos que se requieran para cuidar esta demarcación puede provenir de ayuda internacional.

“Al declararse como área de conservación podemos captar recursos de cooperación internacional que son precisamente para conservación y sostenibilidad…”, precisó.

Aclaró que dentro de esta delimitación hay zonas que ya están pobladas, por lo que con esta declaratoria se buscará, por ejemplo, mejorar las técnicas de producción y recuperar páramos y bosques.

No podrían darse más concesiones mineras en la nueva zona protegida para Cuenca

Enma Galarza, ingeniera ambiental, explicó que en un espacio que sea declarado como Área de Conservación y Uso Sustentable (ACUS) ya no se pueden dar permisos para nuevos proyectos mineros.

Indicó que la zona llamada como Yanuncay – Zhucay atraviesa áreas donde están los tres proyectos mineros que hay en Cuenca: Río Blanco, Loma Larga y Ruta del Cobre.

Frase

“La declaratoria de áreas de conservación natural no son para limitar las oportunidades que tiene la población sino es para lograr que haya un desarrollo en armonía, en equilibrio con el medio ambiente. Hay que cuidar y aprovechar los recursos…”.

Enma Galarza, ingeniera ambiental

“Lo que se busca con estas declaratorias no es limitar el desarrollo de los territorios, sino lograr que ese desarrollo vaya en armonía con la protección del medio ambiente…”, manifestó.

Animales

De acuerdo con Galarza, se conoce que en esta superficie además de agua hay animales como lobos de páramo, pumas, osos andinos y cóndores. Estas dos últimas especies están en peligro de extinción.

“Se trata de un espacio donde hay ecosistemas frágiles, hábitats de flora y fauna silvestre, además hay áreas de inundación, que deben ser protegidas o recuperadas…”, señaló.

Aclaró que la declaratoria de ACUS no implica la extinción de los derechos de posesión o de propiedad pública, privada o comunal preexistentes.

“En estas zonas incluso se pueden establecer espacios de investigación que se puede hacer de forma conjunta con los gobiernos autónomos parroquiales…”, manifestó.

  • Cifras

3 Áreas de Conservación y Uso Sustentable (ACUS) hay en Cuenca. Fueron declaradas el 19 de enero de 2021.

5 parroquias rurales están dentro del área denominada Yanuncay – Zhucay, que se propone declararla como ACUS.

18 de agosto de 2020 fue aprobada la Ordenanza para la Protección de Fuentes Hídricas, el Aire Puro y la Biodiversidad.