Edificio Administrativo del Campus Balzay de U. de Cuenca gana premio

El Edificio Administrativo del Campus Balzay de la Universidad de Cuenca fue premiado en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito. XCA

El Edificio Administrativo del Campus Balzay de la Universidad de Cuenca fue galardonado con el Premio Nacional en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ 2022) en la categoría “Edificios Administrativos Institucionales y Corporativos”.

Javier Durán, arquitecto y director del proyecto, explicó que el reconocimiento certifica que el edificio está diseñado y construido con normas de alta calidad y cumple con estándares que generan un impacto en la educación, debido a su funcionamiento e índole estructural.

“Recibimos este premio con orgullo (…) es un proyecto que se ha ido construyendo poco a poco, que está en formación porque el campus aún necesitará varios años de trabajo e inversión para que esté terminado en todas las áreas exteriores”, indicó Durán.

El Edificio Administrativo Campus Balzay resultó ganador de entre 60 finalistas seleccionados.

La Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, organizada por el Colegio de Arquitectos del Ecuador, Provincial de Pichincha (CAE-P), se desarrolla desde 1978 con la finalidad de propiciar el diálogo, el intercambio y la reflexión sobre la arquitectura y la ciudad contemporánea.

Se trata de un evento reconocido a nivel internacional que premia los mejores proyectos de arquitectura, urbanismo, publicaciones e investigaciones tanto a nivel nacional como internacional.

Segunda fase

El Edificio Administrativo del Campus Balzay corresponde a una primera parte del proyecto, aún está previsto construir una torre de 12 plantas las cuales estarán destinadas para oficinas de investigadores, sin embargo, la universidad no cuenta actualmente con los recursos financieros para la ejecución.

“Quizá entre los logros que podamos conseguir con este Premio Nacional sea que el Gobierno contribuya con la Universidad para conseguir el presupuesto necesario a fin de concluir la edificación y contar con un campus adaptado a las necesidades estudiantiles”, enfatizó el experto.

El edificio administrativo se emplaza en la esquina noreste del sitio, incluye un centro de convenciones que consta de un auditorio y un extenso lobby para la realización de eventos institucionales.     

El proyecto contó con el asesoramiento del arquitecto español Javier García Solera, lo que permitió un intercambio de criterios y conocimientos que dieron como resultado un edificio de altos estándares que resuelve las necesidades que tiene la universidad.

Para Javier Durán, el Premio Nacional en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito marca un compromiso y es una motivación para que la Universidad de Cuenca continue llevando a cabo proyectos y trabajos de calidad para estudiantes, profesores y personal administrativo.

Entre los autores del proyecto arquitectónico figuran además Ernesto Martínez, Pilar Fructuoso, Iván Sinchi, Dalton Paz, Gabriela Vásquez, apoyados por un equipo de trabajo.

Ciclovía Cuenca Unida galardonada

El Proyecto “Intervención urbano paisajística en los márgenes de los ríos de Cuenca: Ciclovía Cuenca Unida”, se llevó el Premio Nacional de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ 2022) en la categoría Espacio Público y/o Colectivo.

El proyecto surge con el objetivo de mejorar la distribución del reparto modal de la ciudad, otorgando mayor espacio a los modos activos de movilidad como son el caminar y el circular en bicicleta.

“Se genera así un proyecto urbano integral enfocado en la movilidad sostenible”, explicó Diego Correa, director municipal de Gestión de Movilidad.

El proyecto tiene una longitud aproximada de 13,5 km. Su emplazamiento, diseño y definiciones materiales mantienen la función ecológica del cauce de los ríos. (PNH) (I)