Un policía y un civil acusados de violación en edificio del Consejo de la Judicatura

Quito.- Jéfferson F. y Néstor F. –este último cabo de Policía en servicio activo– son procesados por su presunta participación en el delito de violación.

Los hechos se habrían registrado la madrugada del 22 de noviembre de 2022, dentro del edificio sede del Consejo de la Judicatura.

Ambos ciudadanos fueron aprehendidos y trasladados hasta la Unidad de Flagrancia, donde se desarrolló la audiencia para resolver su situación jurídica.

Nadia Proaño, fiscal de turno encargada de la diligencia, formuló cargos por violación. Para ello, presentó como elementos de convicción ante el Juez de Garantías Penales: el examen ginecológico practicado a la víctima, la denuncia contra los involucrados, la entrevista preliminar, la versión del agente aprehensor, el informe de inspección ocular técnica y la recopilación de catorce indicios.

Con base en estos elementos, la fiscal Nadia Proaño solicitó la prisión preventiva de Jéfferson F. y Néstor F. Pese a haber fundamentado el requerimiento –sobre la base de los requisitos del artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal (COIP)– el Juez otorgó a los procesados las medidas alternativas del artículo 522, numerales 1, 2 y 4, de la misma norma penal: prohibición de ausentarse del país, presentaciones periódicas y uso del grillete electrónico.

Aunque Fiscalía sí motivó el pedido de la medida cautelar privativa de libertad, el Juzgador resolvió que no se cumplió con el requisito del numeral 3 del artículo 534 del COIP.

Lo que el Magistrado sí aceptó fueron las medidas de protección solicitadas por la Fiscal a favor de la víctima: “prohibición a la persona procesada de acercarse a la víctima, testigos y a determinadas personas, en cualquier lugar donde se encuentren” y “ordenar el tratamiento respectivo al que deben someterse la persona procesada o la víctima y sus hijos menores de 18 años, si es el caso”.

Los hechos

Según el parte policial que llegó a conocimiento de Fiscalía, aproximadamente a las 21:30 del 21 de noviembre de 2022, la víctima –de 21 años– acudió al edificio sede del Consejo de la Judicatura para pagar un dinero al ahora procesado, quien se encontraba de guardia en la Institución.

Ella habría ingresado hasta un espacio destinado para bodega, donde estaba Jéfferson F. ingiriendo licor con el uniformado.

Las horas pasaron y Néstor F. se quedó a solas con la mujer agredida. La violación se habría registrado durante la madrugada del 22 de noviembre. La víctima pidió ayuda a gritos, pero Jéfferson F., quien aguardaba afuera de la bodega, no hizo nada para evitar que el presunto delito se cristalice.

Según lo expuesto por la fiscal Nadia Proaño en la audiencia, la joven agraviada intentó alejarse de la escena a bordo de un taxi, pero los procesados evitaron que se fuera, pagándole tres dólares al taxista. Ella fue obligada a regresar al edificio del Consejo de la Judicatura, mientras clamaba por ayuda.

La Policía llegó al lugar y, tras haber aprehendido a los sospechosos, puso a buen recaudo a la víctima.

Información jurídica

Fiscalía formuló cargos por el delito de violación, tipificado en el artículo 171, inciso primero, numeral 2, del COIP. Además, se consideró la circunstancia agravante del artículo 47, numeral 19, de la misma norma: “aprovechar su condición de servidora o servidor público para el cometimiento de un delito”. (I)