Violencia y acoso en las universidades

Estudiantes marcharán contra la violencia y acoso en las universidades
Estudiantes marcharán contra la violencia y acoso en las universidades

Desde las 09:00 de este 25 de noviembre estudiantes y docentes de la Universidad de Cuenca harán una marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pues hay violencia y acoso en las universidades.

A esta caminata se unirán alumnos de otras universidades de Azuay como la Católica de Cuenca (UCACUE), la Politécnica Salesiana (UPS) y la del Azuay (UDA).

De acuerdo con un estudio del Programa Prevenir la Violencia contra las Mujeres (PreViMujer), hecho en 2021, el 11% de las mujeres universitarias en Ecuador ha sufrido violencia sexual.

Este diagnóstico fue liderado por la Universidad San Martín de Porres, de Perú; y la Cooperación Alemana, de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusamme – narbeit (GIZ).

Universidades

Un total de 16 universidades ecuatorianas se unieron a esta iniciativa, que determinó algunos parámetros sobre violencia perpetrada por parejas, exparejas e integrantes de la comunidad académica.

Esta investigación concluyó que los centros universitarios ecuatorianos asumen 68.833.079 dólares en costos indirectos al año por este fenómeno social.

Asimismo, que este monto es el equivalente al valor monetario de 3.664.409 días perdidos de un total de 252.429 alumnos y profesores afectados por la violencia machista.

Este análisis mostró de igual forma que siete de cada 10 estudiantes hombres y mujeres, que atestiguaron situaciones relacionadas a la violencia no actuaron ni intervinieron por diversas razones.

Estudio

A nivel local también hay un estudio, denominado Medición del Acoso Sexual en la Universidad de Cuenca 2020 – 2021, que confirma la violencia que hay en los espacios universitarios.

Este reveló que un 50,2% de mujeres ha sufrido alguna situación de acoso sexual alguna vez mientras está en esta universidad, que tiene un aproximado de 16.000 estudiantes.

También mostró otros datos como, por ejemplo, que un 89,3% de la población femenina consultada ha sufrido acoso verbal; y un 90,4% acoso no verbal.

Igualmente, este estudio identificó el perfil de las personas que acosan sexualmente a estudiantes en este centro de estudios según el tipo de acoso.

Criterios sobre violencia y acoso en las universidades

Ana Cecilia Salazar, catedrática de la Universidad de Cuenca, explicó que la violencia contra las mujeres en la universidad se debe a que en la sociedad continúa un alto índice de agresiones a la población femenina.

“La academia en general está haciendo grandes esfuerzos para desarrollar la información necesaria para tomar decisiones y llegar a soluciones…”, manifestó.

Salazar indicó que a partir de los datos que arrojó este estudio, tienen previsto profundizar el análisis para hacer una investigación más rigurosa sobre la violencia como problemática social.

Fernanda Ramírez, investigadora universitaria sobre violencia de género, detalló que la violencia en las aulas nace de una relación de poder, un “machismo” que sigue impregnado en la cultura.

“Muchos casos se han ocultado, hay docentes muchas veces que hacen una serie de acosos, de insinuaciones, de miradas que resultan lesivas…”, manifestó.

“Hay discursos machistas que todavía no se terminan de erradicar, por ejemplo, en carreras técnicas, en donde ha sido un espacio esquivo para las mujeres…”, acotó.

Docentes

Para Wilmer González, profesor y especialista en Género y Desarrollo, la violencia es un fenómeno que se da en todas las formas del sistema educativo.

“Esto viene marcado siempre en el enfoque del ejercicio de poder que tenemos los docentes sobre los estudiantes…”, expresó González, quien es miembro del colectivo Silueta Cuenca LGBTI.

“Hay comentarios que se han escuchado en facultades donde dicen: véngase vestida de tal forma para el examen, o hay invitaciones como: vamos a tomar un café, e insinuaciones de tipo sexual incluso”, precisó.

Rubén Lema, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Azuay, fue parte del evento Basta de la Violencia a la Mujer, que reunió a varios colegios de esta provincia en el estadio Alejandro Serrano.

“Si queremos disminuir el grado de violencia que hay no solo contra la mujer sino en toda la sociedad, necesitamos generar espacios donde se pueda educar el estudiante…”, afirmó.

Para Lema es necesario que los estudiantes conozcan las normas de convivencia que tiene que haber para una convivencia pacífica en una sociedad.

En Nabón hubo una marcha de faroles contra la violencia a la mujer el último miércoles. Asimismo, hoy habrá algunos eventos en El Pan y Santa Isabel para concienciar sobre esta problemática.