Del ejercicio de lo público

Eduardo Sánchez Sánchez

Fue Aristóteles el inventor de la Política, como pensador y genio del intelecto. Ciencia que permite al ciudadano a participar en la vida de una sociedad en la Polis. Obviamente que la génesis de la política está en el neolítico con la organización de la sociedad abandonando la fortaleza física y dando el espacio a la inteligencia. Como Ciencia se desarrolla en el siglo XV luego de la publicación del libro “El Príncipe” del gran Nicolás Maquiavelo (Político y Filósofo). El practicante de las ciencias políticas dedica su accionar a los intereses públicos dentro de una sociedad democrática de un gobierno, de un liderazgo, con sabiduría, respeto y ética, moral y orden, siempre velando por los sagrados intereses de quienes fueron los electores, sin herederos del poder por linaje ni otros intereses respetuosos de la sociedad.

Las ciudades se crearon alrededor de hace 9000 años, y las dinastías se convirtieron en monarquías y el pueblo súbdito servía para pagar impuestos. La democracia nace en Grecia en donde el rey se sustituye por un consejo elegido entre los ciudadanos. Los romanos invadieron Grecia y degeneró la democracia en la instalación de dictaduras.  Más tarde fue la “Nobleza” como propietaria de grandes territorios y sus siervos que labraron la tierra por alrededor de 1000 años, hasta que en los siglos XV, XVI y XVII nace la burguesía, quienes reclamaban un derecho de oportunidades para todos los hombres, que concluye con la famosa Revolución Francesa, como cuna de la nueva democracia, que con sus acciones y alteraciones, perdura en la praxis occidental.

Cuán difícil es la democracia, llena de vericuetos y modificaciones electrónicas, y la política en manos de mentirosos que continúan engañando con imposibles, mientras el pueblo está embriagado con el licor del futbol en donde nuestros hermanos afro, brindan las mayorías alegrías colectivas. (O)