Para diciembre se prevé entrega de tres obras para aliviar tránsito

Obreros trabajan en el distribuidor de tránsito en la avenida De Las Américas. XCA

El distribuidor de tránsito de la avenida De Las Américas, a la altura de la bomba de Choferes; el puente Isauro Rodríguez en el barrio Medio Ejido y el puente La Compañía, obras que debieron entregarse entre los meses de septiembre y noviembre tienen nuevas fechas de entrega en el transcurso del mes de diciembre.

Los trabajos registraron retrasos debido a varios factores, entre ellos, la época invernal y el paro de junio pasado que provocó el desabastecimiento de materiales de construcción como hormigón y hierro.

Mauricio Ochoa, coordinador de Infraestructura y Obras Públicas de la Municipalidad de Cuenca, señaló que se prevé que estas tres obras se entreguen antes de finalizar el año.

Distribuidor

“Nos habíamos comprometido a entregar el distribuidor de tráfico en los últimos días de noviembre y primeros días de diciembre, lamentablemente la época invernal detuvo un poco, pero posiblemente la tercera semana de diciembre estará habilitada esta infraestructura para uso de los cuencanos”, explicó el coordinador en declaraciones a Cómplice FM.

Victoria Montesdeoca, propietaria de una tienda en el sector de la bomba de Choferes, está a la expectativa de que concluya la obra que inició en marzo pasado.

“Esto nos afecta demasiado porque, primero, los negocios se han dañado completamente; segundo, el polvo que viene con cemento afecta la salud de todo el barrio”, menciona la moradora.

Isauro Rodríguez

Ochoa agregó que para la primera quincena de diciembre también está prevista la entrega del puente Isauro Rodríguez, que constituirá un corredor paralelo a la avenida De las Américas que permitirá aliviar el tránsito en diferentes puntos.

Avance de trabajos en el puente Isauro Rodríguez en el barrio Medio Ejido. XCA

El puente será una vía de desfogue para el tránsito de sectores como Medio Ejido- Av. Primero de Mayo, El Batán, Yanuncay, Baños y San Joaquín.

Julia Ordoñez, presidenta del Barrio Medio Ejido, expresó que, si bien hay preocupación por el retraso, tienen la esperanza de que al concluir la obra habrá un tránsito más fluido, tanto para entrar al barrio como para salir a la avenida De las Américas.

Sin embargo, desde la directiva se ha solicitado a las autoridades que se haga un trabajo integral que incluya señalización en los alrededores del sector para prevenir eventuales accidentes de tránsito.

“Hemos hecho la solicitud, vinieron a inspeccionar y con el puente esperamos que se haga también toda la señalización (…) últimamente pavimentaron algunas vías aledañas y se va a complicar porque cuando está pavimentado hay algunos que manejan como en autopista”, indicó la presidenta del Barrio Medio Ejido. La entrega del puente estaba planificada para septiembre.

La Compañía

El coordinador de Infraestructura y Obras Públicas de la Municipalidad de Cuenca indicó también que para la tercera o cuarta semana de diciembre se entregará el puente de La Compañía.

“Podemos decir con certeza, a menos que suceda alguna incertidumbre o contingente no previsto, que para la segunda quincena de diciembre también entregaremos una aspiración que ha tenido Cuenca por más de 30 o 40 años, el puente de La compañía, también se entrega en esos días”, indicó Ochoa a la emisora.

Por el puente de La Compañía circulaban 21 mil vehículos a diario. La obra servirá a los sectores de Patamarca, Ochoa León, Chiquintad y Mayancela. (PNH)-(I)