Juan Andrade conquista en Manta la Copa Panamericana de Triatlón

El cuencano sacó ventaja en la carrera a pie su principal fortaleza. En damas Elizabeth Bravo fue segunda tras un sprint muy cerrado.

Copa Panamericana de Triatlón
Juan Andrade fue el campeón del certamen panamericano que se desarrolló en Manta.

El azuayo Juan Andrade se impuso en la Copa Panamericana de Triatlón, modalidad Sprint, en Manta. Luego de ser segundo en los 750 metros de natación y tercero en los 20 km de ciclismo, el cuencano se adueñó del primer puesto en la carrera a pie pese a bajar la guarda en la segunda vuelta de tres que debían completar los 50 participantes para ajustar los 5 km.

Andrade estaba convencido de lograr el título en casa con el apoyo cercano de sus familiares. “Me quedo muy feliz porque desde la natación pude estar adelante”, dijo el campeón tras señalar que después de dar ventaja a sus rivales, en la segunda vuelta de la carrera a pie, realizó un ataque que le permitió en el último kilómetro disfrutar el apoyo de la gente.

Un fuerte grito al cruzar la meta dio cuenta que era el ganador absoluto. Completó el recorrido en 55:02. El chileno Gaspar Riveros fue segundo con 55:19 y completó el podio el ecuatoriano Gabriel Terán, oriundo de Guayas, con 55:27.

En la rama femenina, la azuaya Elizabeth Bravo estuvo cerca de quedarse con el primer lugar. En la carrera a pie acortó la diferencia que le sacaron sus rivales en la natación y ciclismo y en el remate final le faltó poco para evitar que la colombiana María Velásquez regrese a su país con título.

Velásquez venía de conseguir un tercer puesto en la Copa Panamericana de Viña del Mar. En esta oportunidad fue la vencedora con 1:01:17. Bravo llegó dos segundos después (1:01:19). El tercer puesto fue para la mexicana Cecilia Pérez (1:02:01).

«Perdí en el sprint final, pero estoy contenta de haber sumado puntos para el ranking de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024…», dijo Bravo.