Planifique sus gastos para cierre de año

Gabriela Peralta, estimuladora temprana, destina parte de su presupuesto para gastos de Navidad y fin de año. XCA

“Todos los años hemos dejado para última hora los gastos de diciembre, tanto de comida, de regalos u otros. Sin embargo, este año hemos hecho algo diferente y planificamos el presupuesto con anticipación”. Es lo que cuenta Gabriela Peralta, al referirse a la proximidad de la temporada navideña y cierre de año.

La mujer, quien se desempeña como estimuladora temprana, señala que organizarse y planificar los gastos le permite adquirir lo que realmente necesita, conseguir precios más convenientes y evitar el estrés que conlleva hacer compras. 

Durante este mes las familias tienen una liquidez extra, ya sea por ahorros o aguinaldos, pero es también una época en la que se elevan los gastos.

Karina Díaz, experta en Educación Financiera, recomienda contar con un presupuesto familiar.

“La clave para identificar si un gasto es de calidad, es analizar si responde a una necesidad o a un deseo. Lo recomendable es destinar un 50 % para gastos por necesidad, 30 % para gastos por deseos y 20 % para ahorro”, explica.  

Planificación  

Agrega que se debe tener en cuenta tres aspectos:

  • Hacer una lista de los ingresos y egresos familiares,
  • Categorizar los egresos y
  • Ajustar el presupuesto. 

“Los gastos por necesidad son los vitales, estos no se pueden eliminar. Pero sí reducir. Los gastos por deseo son los que se podrían eliminar y no pasa nada, por ejemplo, entretenimiento, gastos de ocio, ropa de marca, peluquería”, indicó. 

Para la experta financiera, planificar las finanzas permite a las familias tener un mejor control, buscar alternativas y optimizar gastos.

Uso de tarjetas

Josefina Rivera, ama de casa, señala que para Navidad su presupuesto sufre cambios. «Por tradición, adquirimos regalos para la familia, este año está un poco más complicado, pero sí destinaremos una parte del presupuesto para estos gastos», contó.

Rivera prefiere pagar en efectivo para evitar desequilibrios en sus finanzas, pese a las ofertas de las tarjetas de crédito por meses de gracia o para pagos diferidos de hasta 24 meses. 

La economista Marcela Villavicencio recomienda conocer la capacidad de pago de cada uno y recordar que con las tarjetas se acumula intereses y otros rubros.

“Las tarjetas permiten un endeudamiento rápido y a plazos, pero hay que manejarlas adecuadamente porque se pueden volver una bola de nieve”, subrayó. (I)

CIFRA

80 %

para gastos y 20 % para ahorro recomiendan los expertos para proyectar el presupuesto.